Compostaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El compostaje

Planteamiento del problema

El uso y abuso de fertilizantes no orgánicos deterioran la sustentabilidad del suelo lo cual causa un impacto crítico en la preservación del medio ambiente.
La concentración excesivas de basura en las ciudades o en cualquier parte a creado la generación de residuos este se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas y es previsible quecontinúe creciendo. Los residuos orgánicos, que poseen un alto grado de humedad, son los principales generadores de lixiviados dentro de un relleno sanitario. El mezclado de residuos orgánicos húmedos con RP, (baterías, químicas) puede causar un lixiviado muy toxico. Los lixiviados pueden contaminar el manto freático o el suelo, con futuras consecuencias negativas en la salud y el medio ambientehoy en día, una de las principales formas de deterioro del medio ambiente

Justificación.

La materia orgánica representa un alto porcentaje de los residuos sólidos .Ésta puede ser tratada por el proceso de composteó y reutilizarse como composta. La composta se emplea en la agricultura, como mejorador de suelos. Sin embargo, también puede usarse en la remoción de contaminantes. Entre loscontaminantes que pueden ser biodegradados se encuentran algunos hidrocarburos y plaguicidas.
Este trabajo tiene como propósito mostrar el proceso de descomposición de materia orgánica en una composta, así también los factores que influyen en el proceso de dicha metodología, también podremos observar y reflexionar sobre la importancia que tiene el uso de abonos orgánicos en el medio ambiente. Estoclaro basándose en una de las herramientas fundamentales para la investigación, el método científico el cual será el punto de partida para realizar nuestro proyecto y observar a detalle cada uno de los puntos críticos en la elaboración de esta.

.

Marco teórico:

La contaminación es un problema ecológico y social que causa daños reversibles o irreversibles en el medio ambiente. Uno de losproblemas mas grandes en el cual todos contribuimos es en la contaminación del suelo ya que cada mexicano tira 344 kg de basura al año (INEGI, 2006). En las zonas de agricultura esta ocurriendo uno de los daños mas grandes en el territorio mexicano, el uso de fertilizantes. Un fertilizante es aquella sustancia química o natural que sirve para enriquecer el suelo y mejorar el crecimiento vegetal.Como podemos observar para los agricultores que utilizan estos químicos les beneficia bastante ya que aumentan la productividad delos suelos y aumentan las ganancias económicas en estas zonas; pero es aquí en donde comienza esa ardua batalla contra la contaminación, que al parecer, estamos perdiendo a causa de la ignorancia, la falta de valores y la mala información del ser humano. Es por esoque se han hecho estudios de impacto ambiental para cambiar estos productos químicos por los naturales y así prolongar la vida de el suelo. Pero ¿Cómo podemos contribuir nosotros con este grave problema? De acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Ecología, la basura se encuentra clasificada de la siguiente manera: 40% es orgánica, 15% papel y cartón, 8% vidrio, 5%plástico, 6% fierros, 5% aluminio, 4% materiales diversos, 4% trapos y ropa vieja, 3% pañales desechables y 6% de todo tipo de cosas.

La composta es un abono que se elabora a partir de la descomposición de desechos orgánicos. Su finalidad es mejorar las condiciones físicas y fertilidad del suelo.
El compostaje es un proceso de descomposición de materiales orgánicos (restos de fruta, verduras, podas,pasto, etc.). Si ayudamos en este proceso acumulando los materiales de forma adecuada, obtendremos composta.
Esta es una forma ideal de reciclar residuos orgánicos, es una buena manera de mejorar la estructura de la tierra: las propiedades de drenaje, aireación y la habilidad de retener nutrientes y agua, en todo tipo de suelos.
Entonces tendremos un fertilizante como un mejorador de suelo...
tracking img