Compostela

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
ARQUITECTURA:
1. Plantas:
a) Una sola nave con capillas laterales, cruceros y altar mayor
b) Cruz latina de una a tres naves con cabecera recta
c) Centrales, rotonda
2. Orden:
a) Dórica
Se caracteriza por la sobriedad y sencillez:
Columnas con estrías, el capitel está desnudo de ornamentación consta de equino (forma circular saliente) ábaco (piezarectangular).Entablamento: arquitrabe liso, friso compuesto por triglifos y metopas y cornisa con alero que sobresale adornado por regletas y mútulos y un cimacio.Frontón: triangular con un espacio interior o tímpano y rematado en cada uno de los vértices con acróteras.
b) Corintia
Similar al jónico cuya característica principal será el capitel vegetal, constituido por un cestillo en forma de campana sobreel que se sitúan una doble fila de acantos, terminando en volutas los de las esquinas llamadas caulículos, sobre ellas un pequeño ábaco con lados cóncavos.
c) Compuesta
Es una mezcla del jónico y del corintio.
d) Todas son gigantescas
3. Entablamento:
a) Se reduce el arquitrabe
b) Se desarrolla el friso (en Compostela llega a haber un cilindro entre el ábaco y el capitel)
4. Columnasalomónica
Una columna salomónica comienza en una basa y termina en un capitel, como la columna clásica, pero el fuste tiene un desarrollo retorcido de forma helicoidal que da comúnmente seis vueltas y que produce un efecto de movimiento, fuerza y dramatismo. La introducción de la columna salomónica en el barroco manifiesta la condición de arte en movimiento. En muchas ocasiones se encuentra el fustecubierto con decoración vegetal a base de hojas de parra. Los capiteles pueden ser de diversos órdenes, predominando el compuesto y el corintio. Es corriente que su uso sea más como una columna ornamental, que tectónica, por lo que es muy habitual que aparezca en retablos o adosada junto con otros adornos.

5. Cubierta:
a) Bóvedas de cañón con arcos fajones
b) Cúpulas sobre pechinas con sutambor

Pechina, en arquitectura, es cada uno de los elementos estructurales y constructivos triangulares que resuelve el encuentro entre la base circular de una cúpula y un espacio inferior cuadrado. Tiene una superficie esférica triangular limitada por tres arcos de circunferencia. También permite pasar de una cúpula elíptica a una planta rectangular. Las pechinas concentran el peso de la cúpula enlas esquinas, descansando sobre pilares.

En arquitectura, el tambor es un elemento arquitectónico estructural situado en la base de una cúpula a modo de prolongación. En la mayoría de los casos su forma es cilíndrica aunque puede ser poligonal, generalmente octogonal.

Su función principal consiste en elevar la cúpula respecto del cuerpo principal de la edificación. Así mismo, al contar conventanas o vanos que permiten la entrada de luz, brinda a la cúpula un efecto de ligereza o sensación de estar "flotando", además de incrementar la luminosidad interior.

ARQUITECTOS:
1. S. XVII:
a) Xosé da Vega e Verdugo
b) Domingo de Andrade
c) Peña de Toro
2. S. XVIII:
a) Fernando de Casas Novoa
b) Fernández Sarela
c) Simón Rodríguez
ETAPAS:
Primera etapa:
 Influencia clasicistaherreriano (Herrera disuelve la ornamentación figurativa dando como resultado la culminación de los volúmenes arquitectónicos propia del clasicismo. Estilo arquitectónico sobrio y severo)
 Correspondencia de los muros interiores con los exteriores
Segunda etapa:
 Reforma de la Catedral de Compostela, por lo que comienza el arte Barroco en Galicia
 Fachadas telón: Portada principal delexterior de una construcción que no deja ver la estructura del edificio, incorporando un cuerpo superior decorativo que no se corresponde, al interior, con la estructura del edificio. Función:
Anuncia la Iglesia
Marco escénico
 Estructura de las torres: decrecientes
 Cúpula que parte de una base octogonal
 Decoración:
Baqueteado (moldura en saliente con aspecto de tallo) en puertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azua de Compostela
  • COMPOSTELA Urbanismo
  • Santiago De Compostela
  • Santiago De Compostela
  • Santiago De Compostela
  • Santiago De Compostela
  • Santiago de compostela
  • Compostela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS