Composteo

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Propuesta de reducción de residuos sólidos en Cancún a través de compostaje
Gabriel Franco José, González Díaz Miguel Ángel.
Universidad del Caribe SM 78, Mza 1, lote 1,
esquina fraccionamiento Tabachines.
Tel. 01998 881440, cp. 77528,
Cancún Quintana Roo, México.

Objetivo general:
A través del presente trabajo se pretende realizar una propuesta de reducción de residuos sólidos en la ciudad deCancún por medio de la aplicación del compostaje de residuos orgánicos en nuestros hogares, a fin de facilitar el reciclaje de otros residuos inorgánicos generados.
RESUMEN
En el siguiente trabajo de investigación les mostraremos una alternativa para el exceso de residuos sólidos en la ciudad de Cancún, ya que según datos del INE (instituto nacional de ecología) la ciudad de Cancún es la número 1en generación de residuos sólidos generamos aun mas que el distrito federal en Cancún se genera 1.85 kg/día/hab mientras que en el DF se producen 1.74 kg/día/hab. La alternativa que pensamos para este problema es el uso de la técnica de compostaje haciendo pequeños centro de composta por familia o domicilio con el fin de volverlo más práctico evitar algunos problemas como plagas o mal manejo delos residuos sólidos. Aunque cabe mencionar que la razón por la cual los residuos sólidos sean demasiados se debe a la turística que representa el 70% de los residuos mientras que el otro 30% es de la población local según el INE la producción perca pita de residuos en Cancún es de 0.324kg/hab/día y con una densidad aproximada de 0.209 Kg/l o 209Kg/m3, si tomamos en cuenta estos números aun siendola población local la responsable del 30% de los residuos sólidos el tener centros de composta individuales ayudara a la disminución de los mismos considerablemente.
ABSTRACT
The following research paper will show an alternative to the excess solid waste in the city of Cancun, since according to data from INE (National Institute of Ecology) the city of Cancun is No. 1 in generation of solid wastegenerated even more that the federal district in Cancun is generated 1.85 kg / day / person while in Mexico City produced 1.74 kg / day / person. The alternative we think this problem is using the technique of making small composting compost center for family or home to make it more practical to avoid some problems such as pests or poor management of solid waste. Although it is mentioned that thereason why are too many solid waste is due to tourism which accounts for 70% of waste while the other 30% is from local people according to INE pita perch production of waste in Cancun is of 0.324kg/hab/día and with a density of approximately 0209 kg / 209Kg/m3 what, if we consider these numbers although the local population accounts for 30% of solid waste compost having individual centers tohelp lowering them significantly.

INTRODUCCIÓN
Actualmente en Cancún se generan una gran cantidad y variedad de residuos de diversos orígenes, algunos de ellos en cantidad cada vez más elevada, actualmente es el Estado con mayor generación percapita anual de residuos sólidos, esta acumulación puede crear un problema ambiental. Por lo tanto este proyecto apuesta por la aplicación del reciclaje dela materia orgánica vegetal contenida en estos residuos ya que a su vez a través de estos procesos de reciclaje se aprovechara para elaborar un compost de alta calidad a través de compostadores sencillos de construir y de muy bajo coste e incluso prácticamente gratuito si se fabrica con materiales reciclados, sin requerir demasiado espacio. El uso de composta reduce la cantidad de productosquímicos usados en los cultivos y jardines, mejora la calidad del suelo y permite un ahorro de agua. La composta como abono podrá ser utilizada en viviendas con huerta o jardín de este modo la materia orgánica se autorrecicla en composta en las propias viviendas.
En resumen en el presente proyecto se realizara la propuesta para la aplicación de el compostaje doméstico como una actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composteo
  • Composteo
  • Composteo
  • Manual De Composteo
  • Composteo
  • Composteo
  • Composteo
  • “Composteo Y Biorremediacion En Fase De Lodos (Biorreactores)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS