Composteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Composteo
Técnica de Biorremediación
2010
10/06/2010



Introducción

Cada año se generan más y más residuos en el Planeta. El volumen que alcanzan constituye uno de los parámetros por los que se mide el grado de sostenibilidad de nuestra forma de vida.
Es necesario hacer un mayor esfuerzo por minimizar la cantidad de residuos producidos y maximizar la cantidad de residuosreciclados.

El hecho de comer, de cortar el césped o de podar los árboles genera residuos. Pero estos residuos son de un tipo especial, porque pueden transformarse en un producto de gran utilidad: el compost, capaz de aumentar la calidad de nuestros suelos, especialmente de aquellos que han perdido fertilidad debido a un sistema de fertilización mediante componentes de síntesis, es decir, mediantefertilizantes químicos.

El compost es una materia inodora, estable y parecida al humus, rico en sustancias biodegradables, en proteínas e hidratos de carbono, que resulta del proceso de compostaje de residuos biodegradables, dando un compuesto altamente equilibrado en nutrientes y especialmente en oligoelementos de los que las plantas necesitan para su correcto estado de salud y producción.

Esta«magia» capaz de transformar unos restos putrescibles y húmedos en un material orgánico que huele a mantillo o a tierra recién removida es obra de la naturaleza, a través de bacterias, hongos, insectos y gusanos.

Las técnicas humanas simplemente imitan o aceleran lo que la naturaleza viene haciendo desde siempre ante nuestros ojos y el hecho del compostaje doméstico o industrial permitedisponer de esa actividad de manera localizada y controlada.

En este documento se podrá comprobar cómo no es necesario realizar grandes inversiones, ni contar con grandes instalaciones industriales para producir compost. Todo el mundo lo puede hacer en el jardín, en la terraza o en su casa.

Cada vez más, las administraciones locales deberán organizar un sistema eficaz de recogida con el fin deminimizar los costes de transporte y tratamiento, los operadores económicos tendrán que modificar la gestión de los residuos biodegradables y finalmente, los Gobiernos Nacionales y Autonómicos tendrán que concebir la mejor forma en que el compost así producido contribuya a mejorar la calidad del suelo y de vida de todos sus conciudadanos.

1
Compostaje

1.1. Compostaje

El compostajees la descomposición o degradación de los materiales de desechos orgánicos por una población mixta de microorganismos (microbios) en un ambiente cálido, húmedo y aireado. Los desechos se amontonan juntos en una pila de manera que el calor generado en el proceso pueda ser conservado. Como resultado, sube la temperatura de la pila, acelerando por tanto el proceso básico de degradación natural, quenormalmente ocurre con lentitud en desechos orgánicos que caen sobre la superficie del suelo. El producto final del proceso es el compost o humus que sirve en agricultura para mejorar la estructura y las propiedades de retención de agua del suelo, y para suministrar nutrientes a las plantas a medida que el compost se descompone finalmente en material mineral. Para obtener buenos resultados en laelaboración del compost y para su óptima utilización se requieren algunos conocimientos y experiencia práctica.

1.2. La necesidad del Compostaje

En los suelos es necesario reciclar grandes cantidades de materiales orgánicos de desecho para aumentar su productividad. Estos desechos pueden tener muchos orígenes-desechos de cosechas, malas hierbas, hojas y ramas de árboles, abonos animales,desechos humanos, desechos de diversos procesos industriales y basura clasificada de pueblos y ciudades. Algunos de estos materiales pueden ser incorporados con facilidad directamente al suelo, otros causarán dificultades. Todos serán eventualmente descompuestos y mezclados con el suelo como lombrices de tierra, hormigas y termitas. Sin embargo, en general es mejor pasar primero los desechos por...
tracking img