Composto-lombricomposta

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
PRÁCTICA

¿Qué es una composta?

La composta (también llamada humus) se forma por la descompocisión de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que nointerviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.

¿Qué es una lombricomposta?

La "lombricomposta" es la descomposición controlada de materia orgánica utilizando lombrices de tierra. Lalombriz de tierra se alimenta del terreno que excava y según avanza en este deposita sus desechos en el terreno, convirtiéndolo en uno extremadamente fértil, mucho mejor que el que podría lograrse usandoabonos artificiales

Pasos para hacer una composta:

1.- Hacer un hoyo de 1m por 1m y de 30 a 50cm de profundidad (en la tierra), también puedes utilizar un contenedor de madera.
2.- Coloca enel fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad.
3.- Coloca productos orgánicos como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. (si tu familiadeja algo a la hora de la comida que ya no se vaya a comer eso te puede servir para tu composta). Si está muy seca agrega un poco de agua para conservar la humedad.
3.- Cubre los desperdicios con unacapa de aserrín.
4.- Cubre el hoyo con una capa de tierra.

Pasos para hacer una lombricomposta

Qué se requiere

Una caja con tabique –no necesita un colado en el fondo, pues el exceso dehumedad se tiene que drenar durante las lluvias. También se necesitan tapas.

Funcionamiento

1. Se agrega materia orgánica/desechos orgánicos cada día, se llena la caja hacia una dirección yse tapa con tierra; después de una semana se introducen las lombrices.

2. Se sigue añadiendo materia orgánica fresca, mientras las lombrices se reproducen y comen desechos ya medio podridos.3. Después de dos o tres meses se puede empezar a cosechar la tierra donde se empezó, mientras las lombrices siguen la materia orgánica y ya no necesitan estar presentes en la tierra “trabajada”. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lombricomposta
  • lombricomposta
  • lombricomposta
  • lombricomposta
  • Lombricomposta
  • Lombricomposta
  • Lombricompost
  • lombricomposta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS