Compota de apio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad “Valle del Momboy”
Carvajal-Estado-Trujillo

[pic]

Integrantes:
Fabiola Bastidas
Cátedra: Ing. Ambiental
Prof:
Sección: “”
Noviembre; 2009

Introducción

Es importante saber que el Apio-nabo, es una variante especial del apio que se cultiva por su raíz de tubérculo. Es unahortaliza de invierno y está en su punto cuando está terso. Se puede comer crudo en ensaladas, escaldado, al vapor, hervido, en puré o salteado. Se debe pelar. Para hacerlo con más facilidad primero se corta en rodajas. Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, calcio, fósforo y vitamina C.
Nombre común o vulgar: Apio, Apionabo, Apio rábano, Nombre científico o latino: Apium graveolens var.rapaceum, Familia: Umbelíferas. El Apio nabo o Apionabo (Apium graveolens var. rapaceum) es distinto al Apio ordinario (Apium graveolens var. dulce). Del Apio nabo se aprovecha la raíz, La producción del Apio-nabo es mayor en áreas del norte y este de Europa, donde el apio no se adapta. Su color es marrón tierra y su carne es dura y compacta de color blanco amarillento, Es muy suculenta y deacusado sabor a apio, pero más dulce y perfumada.
Hace varios años, la industria alimenticia infantil viene observando la gran cantidad de horas que se destinaba a la preparación de las comidas del bebe. En forma balanceada, las mamás debían mezclar verduras, carnes y otros alimentos ricos en nutrientes de acuerdo a la etapa de desarrollo digestivo del menor, proceso que se iniciaba con lacompra de distintas materias primas, cocción, filtro por cedazo y envasado o desecho de la comida sobrante. Por esta razón nace la idea de la elaboración de colados o compota de apio para niños menores a 3 años.

Justificación

Trujillo esta entre uno de los estados de mayor producción de apio en Venezuela siendo los municipios más productivos: La Quebrada, Jajó y Monte Carmelo. Lo cuál esun factor importante para el desarrollo y aprovechamiento de su potencialidad. Se considera la oportunidad de implantar un método para la transformación de este rubro en un producto de consumo masivo en el estado, y a su vez que otorgue mayores ingresos a sus productores.

De aquí nace la idea de implantación de una planta procesadora de apio para la elaboración de compota, usando comomateria prima los cultivos de apio que se produzcan en el Estado Trujillo y sus municipios productores del rubro.
Objetivo de la empresa

Esta empresa tendrá como finalidad procesar apio (otras verduras y frutas) para la obtención de compota, para ser comercializada por toda la región trujillana, después por las ciudades más importantes del país, y en un futuro exportarlo.

Descripcióny características del producto

Entidad Promotora: GABLYN S.A

Marca: COMPOKIDS

Etiqueta:

Información nutricional:

Equilibrio de la plataforma tecnológico de la empresa

Emergencia:
Ante la crisis económica existente en el país, los productos de consumo de la cesta básica son menos accesibles para el venezolano, o en su defecto algunos desaparecen del mercado, por lo que se hacemás difícil adquirir los productos indispensables para el hogar, sobretodo en el caso de las familias donde tienen bebés o niños menores a tres años, donde existe la necesidad de proveerles comidas saludables y variadas. Por esta razón nace la idea de la elaboración de colados o compota de apio, una variante de los ya conocidos, elaborados a base de frutas, que le permitirá obtener todos losnutrientes y vitaminas necesarios para su desarrollo, además, de disfrutar de los beneficios propios del apio.

Evolución:
La compota a base de apio es un producto elaborado mayormente de forma natural, para conservar las características organolépticas de la compota, además, se tomó como materia prima el apio no sólo por sus características propias, sino también considerando que Trujillo esta...
tracking img