Compota de zanahoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AGROINDUSTRIA EN LOS PLANES DE DESARROLLO EN COLOMBIA.
En la década de los setenta la planificación adquiere una nueva dimensión en nuestro país, ya que todos los gobiernos empezaron a presentar sus propuestas en un plan de desarrollo.
En el Plan Nacional de Desarrollo denominado “Las cuatro Estrategias”, correspondiente al período (1971-1974), se diagnosticaron problemas de crecimiento delsector agropecuario, ocasionados por limitaciones de la demanda, por causa del reducido procesamiento de los productos provenientes del sector agropecuario y a los bajos ingresos reales de los consumidores.
Una de las estrategias diseñadas, trataban de obtener un incremento de la productividad sectorial y generar un excedente de mano de obra rural, que sería resultante del proceso económicoderivado de las políticas. Este excedente laboral, se ocuparía principalmente en la Industria de la construcción.
Surge entonces, el criterio que considera la conveniencia de establecer una coordinación más estrecha entre la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario con el sector Industrial, que tuviera como consecuencia una producción más ágil y barata y un apoyo del Estadoa los sectores productivos; afectados por los resultados desfavorables de las políticas macroeconómicas adoptadas.
La inversión extranjera a la agroindustria, empezó después de la segunda guerra mundial, con el establecimiento, inicialmente, de empresas tales como: Quaquer, Cicolac, Nestle, Fruco, California y Purina. En los años setentas conjuntamente con el desarrollo de la agroindustriacapitalista, el capital extranjero incursionó a través de: Unilever, Kellogs, Beatrice Foods, Cocacola, Pepsicola, Jacks Snacks, Borden, Standar Brand, Mc. Donald, Warner Lambert, Corn Products y otras de menor envergadura. Se evidencia, una mayor concentración de capital de estos grupos económicos y una mayor articulación al capital externo.
A mediados de la década de los setentas, se propone en elplan “Para cerrar la brecha” entre 1974 y 1978, la necesidad de desmontar los mecanismos de protección del sector moderno, tales como: el levantamiento de la prohibición de importación de bienes producidos en el país, la excesiva concentración de la inversión pública en las grandes ciudades del país y la protección aduanera de la Industria. Se implanta un programa de apertura externa (crecimientohacia fuera), en el cual se tienen en cuenta los productos agroindustriales.
En esta época, se considera que la agricultura es una fuente importante de divisas, sobre todo por la bonanza cafetera de 1976, por su contribución a la generación de un alto volumen de empleo, que contribuye a mantener la estabilidad política en el país, y en últimas, por ser la base de la conformación de la dietaalimentaria de los Colombianos. A pesar de ello, se presentó una reducción de la oferta de productos exportables (provenientes también de la Industria alimentaria).
Se hace el diagnóstico sectorial y se inicia el programa de desarrollo rural integrado (DRI), como un programa de carácter multisectorial de desarrollo, con la posibilidad de resolver los problemas regionales agropecuarios, a través deun enfoque social y productivo, puesto en marcha con el propósito de lograr el desarrollo social y una oferta de alimentos, de mayores dimensiones a las registradas anteriormente.
Se cuestiona el enfoque, consistente en la premisa de promover la transformación de las materias primas adquiridas en los mercados externos, por empresas de capital agrícola e industrial.

Al terminar la ejecucióndel plan, en 1982, los sectores líderes de la agroindustria, fueron: la Molinera de granos, los aceites y grasas, la producción azucarera, los alimentos balanceados para animales y la fabricación de alimentos lácteos, entre otros. Los datos registrados y publicados, dieron a conocer que estos productos generaban el 79.3% de la producción, consumían el 81.3% de las materias primas y aportaban el...
tracking img