Compportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de la Innovación
“Cambia antes que tengas que hacerlo"
Jack Welch

Hoy en día la supervivencia de las empresas depende de la innovación. Si una empresa no hace esfuerzos por dejar obsoletas sus propias líneas de productos (obsolescencia proactiva), tarde o temprano la competencia lo hará.
El emblemático caso Wong es un ejemplo decómo a través del conocimiento del negocio, la motivación de los empleados y la creatividad (los colaboradores trasladaban las bolsas de abarrotes a los carros sin aceptar propinas); pudo innovar en servicio y convertir ésa innovación en una ventaja sostenible en el tiempo. Si bien es cierto imitar un producto es relativamente fácil, también es cierto que es muy difícil imitar un activointangible que forma parte de la cultura organizacional, como es el caso de Wong.

Pero, “cómo convertir nuevas ideas en prototipos de negocio que se puedan llevar con éxito al mercado?
Según IDEO, empresa líder en procesos de innovación, creadora del mouse de las computadoras personales, que tiene como clientes a Apple Computer, AT&T, Philips, últimamente ha sido llamada por el gigante GeneralElectric para transformar su cultura organizacional, modificándola de un enfoque hacia el producto a un enfoque hacia el proceso.

Se debe tener en cuenta antes de iniciar el proceso de innovación , las siguientes reglas para crear un ambiente que facilite la innovación : por ejemplo es clave para el éxito del proceso de innovación el reclutamiento de las personas correctas; por lo tanto debemosconformar un equipo multidisciplinario en donde gracias al mix de diferentes disciplinas y backgrounds educacionales, puedan tener más opciones de descubrir inesperadas soluciones, gracias a la solución desde diferentes puntos de vista.

También es importante que los integrantes del equipo de innovación tengan una infraestructura adecuada, dado que el equipo debe estar constantemente imaginandoel producto, inmerso en sus post its plasmando ideas, desarrollando story boards para simular situaciones, haciendo seguimiento al proyecto, etc.
Con el objeto de vivenciar la metodología de IDEO voy a referirme a un caso completamente innovador: “La creación de un control remoto que pueda manejar absolutamente todos los electrodomésticos en el hogar”.
Revise los cinco pasos a considerary vea cuan preparado está para aplicar dicho proceso a su organización.

1.- Entender / Observar

En ésta etapa se ayuda a determinar la factibilidad de diseño de un producto.
Implica inhalar todo lo que alguna vez se ha escrito sobre el producto planeado y los potenciales usuarios. Se resumen los principales descubrimientos sobre el mercado y usuarios.
El equipo de trabajo debe estudiar lahistoria y antecedentes de los controles remotos para manejar los electrodomésticos en el hogar, debe averiguarse las empresas involucradas en diseñarlos, se debe investigar todos los aspectos: costos, tecnología, modelos, necesidades y comportamientos de los clientes. El equipo debe comprar todos los controles remotos existentes en el mercado para observarlos como funcionan. Igualmente, se acudeal usuario y clientes para conocer su grado de satisfacción y nuevas necesidades, toda vez que puede haber diversos controles remotos.
Al concluir ésta fase el equipo elabora un informe de viabilidad, en donde define si es posible realizar el proyecto desde el punto de vista organizacional, técnico y financiero, así como los principales descubrimientos sobre el mercado y lo clientes.2.-Visualizar

En ésta etapa se visualizan las soluciones potenciales por medio de prototipos tangibles.
Por medio de una estrecha coordinación con el cliente, el equipo dispondrá de modelos preliminares tridimensionales del producto y una idea general de la estrategia de fabricación a utilizar.
Aquí el equipo realiza una serie de combinaciones de lluvia de ideas, identifica tecnologías y...
tracking img