Compra con ventaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO : UNA COMPRA VENTAJOSA

Síntesis

El Servicio de Infraestructura es una dependencia castrense que tiene muchos años de creada; su función principal es la construcción de infraestructura operativa y administrativa para beneficio de la institución a la que pertenece.

Este servicio se encarga de la construcción de bases, talleres, hospitales y locales administrativos; las obras seejecutan a través de compañías contratistas inscritas en el registro de proveedores selecto; el servicio supervisa y recepciona los trabajos.

En 1978 el Servicio de Infraestructura era comandado por el coronel Adrianzola, un oficial que no había obtenido el ascenso a general en dos años consecutivos, aspiraba que con el cargo asumido, dicha promoción se pueda dar.

Durante la gestión del coronelAdrianzola, el país atravesaba una aguda crisis económica, las partidas presupuestales del Servicio de Ingeniería disminuyeron y afecto el sueldo de sus trabajadores; la entidad se limitó a efectuar trabajos de reparación y mantenimiento de la infraestructura militar existente.

En octubre de 1978, se solicitó al Servicio de Infraestructura la reparación de una de las bases del interior del país,debido a que se había producido resquebrajamiento y agrietamiento parcial del pavimento de sus instalaciones, lo que constituía un riesgo para las operaciones terrestres y aéreas. Se efectuaron trabajos de evaluación y estudio, con la finalidad de detectar las causas.

El especialista en pavimentos contratado, señalo que las causa del agrietamiento era la presencia de humedad subterránea,acumulada durante varios años, y que provenía de las filtraciones del desagüe de la laguna de oxidación de la base; por lo que recomendaba ejecutar trabajos de reubicación de la laguna; y posteriormente se procedería a la reposición de la capa asfáltica.

La compañía ZEO Contratistas Generales, ganadora de la licitación al haber ofertado el menor precio, inicio la obra de reparación, consistente en laconstrucción de una nueva laguna de oxidación, alejada 2 000 mil metros de su ubicación original; las tubería debería ser de concreto armado prefabricado, de marca conocida, y con un diámetro de 10” y una longitud de 2 mil metros.

El residente permanente de obra en una de sus visitas a Lima, entabló conversaciones con la empresa Legard S.A., dedicada a la venta de tuberías cuya marca no eraconocida, pero que aparentemente reunía los requisitos técnicos para el tipo de obra, la misma que era 20% más económica con relación a los productos conocidos. Este hecho lo animo a y lo comunicó a coronel Adrianzola, informándole sobre la ventaja de las citadas tuberías lo cual les permitiría ahorrar casi 200 mil dólares.

El coronel sugirió que se consulte con el supervisor y después sereunirían a conversar los tres.

El supervisor y el residente de obra se reunieron con la empresa Legard S.A., y el mismo día y con una rapidez no acostumbrada se suscribía el contrato correspondiente por la compra de tuberías, ascendente a 600 mil dólares.

Tres días después la empresa entrega el 100% de los tubos, y el residente de obra dispone su inmediata instalación; sin embargo, en el momento dela unión de un tubo con otro, se descubrió que faltaba precisión en el ajuste, por uno de los extremos la tubería no contaba con el diámetro necesario; en un primer momento se pensó que la empresa Legard S.A. había transportado a la zona material con diámetro equivocado; sin embargo el vendedor de dicha empresa manifestó que no se trataba de ningún error, que el costo acordado consideraba laadquisición de tuberías pero que la compra de los accesorios de acople de las uniones no estaba considerada y correspondería a otra transacción.

Luego de los cálculos se determinó que la compra de los accesorios superaba los 400 mil dólares, por lo que la nueva compra demandaría un costo adicional a la obra de 200 mil dólares, monto no previsto en el presupuesto; por lo que el cambio del...
tracking img