COMPRA DE RENUNCIAS

Páginas: 34 (8340 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
1. TEMA
“LA COMPRA DE RENUNCIAS OBLIGATORIAS EN EL ECUADOR”

2. PROBLEMÁTICA
En la actual Constitución Política de la República del Ecuador, establece que el Ecuador es un Estado Constitucional de Derechos y Justicia Social. Estado Constitucional en que los derechos que proclama la constitución se centran en la persona sobre el Estado y la ley. Es decir el Estado tiene la obligación deproteger y hacer efectivos nuestros derechos. Estableciendo en el artículo 229 inciso segundo que “Los derechos de las servidoras y servidores públicos son irrenunciables”.
Este derecho de los servidores públicos se encuentra en discusión a partir del decreto presidencial número 813, en el cual el presidente actual Rafael Correa Delgado dispone que a los servidores públicos se puede dar porterminada sus funciones de conformidad con el artículo 47 literal K de la Ley Orgánica del Servicio Público. Procediendo este actual gobierno a resolver de manera arbitraria e injustificada, el cese de funciones de muchos servidores públicos ecuatorianos, so pretexto de que se está indemnizado por el despido. Una errónea interpretación que dejó sin fuentes de ingresos a varios servidores públicos y aúnmás este proceso vulnera la Constitución, la cual dispone que los derechos de los servidores públicos son irrenunciables. Violentando según mi manera de ver, el artículo 325 de la Constitución Política de la República del Ecuador que establece “El Estado garantizará el derecho al trabajo (…).” y el artículo 326 numeral primero y segundo que dispone “1. El Estado impulsará el pleno empleo y laeliminación del subempleo y del desempleo. 2. Los derechos laborales son irrenunciables e intangibles. Será nula toda estipulación en contrario.” El decreto ejecutivo viabiliza a renunciar a un derecho fundamental del servidor público que es el derecho al trabajo y principalmente el derecho a la estabilidad en la permanencia de su puesto, derecho que se encuentra conculcado en la Ley Orgánica delServicio Público en el artículo 23 literal a.
Y para finalizar, el concebir el término renuncia significa que es la voluntad de la propia persona de no seguir laborando, dicha voluntad no puede depender de un tercero. Por ello es indispensable analizar la constitucionalidad de este decreto, en vista de que ha conllevado a despidos masivos de servidores públicos sin causa o motivo alguno.

3.JUSTIFICACIÓN
La importancia de este tema es transcendental en la relación jurídica del Estado como patrono y el servidor público como una persona encargada de prestar su fuerza de trabajo al Estado. Ya que la compra de renuncia obligatoria es una decisión unilateral que toma el estado como un ente público y en mencionada resolución debe contener un motivo y una debida motivación. Motivo y debidamotivación que nunca se puede excluir en los procesos de cesación de funciones de los servidores públicos.
Si no existieren estos elementos en la toma de decisiones del estado, provocaría como efecto la incertidumbre por una parte en los servidores públicos, ya que, toda persona necesita saber o conocer las causas de su separación. También dejaría demostrado que el Estado se encuentraviolentando los derechos constitucionales y la técnica jurídica en la aplicación de una norma jurídica. Ya que un decreto ejecutivo de conformidad con la doctrina nunca puede reformar un reglamento o la misma ley.
Por estos motivos expuestos, conllevaron que la recepción de la decisión del Estado de dar por terminada las funciones del servidor público lo acepte de manera negativa, hecho que se produjo enoctubre del 2011 con 2700 servidores públicos que fueron separados mediante agentes de policías. Y por otra parte, las decisiones del Estado deben estar conformes con la nueva estructura Constitucional que nos rige.
Por ello es necesario analizar el decreto ejecutivo 813 y su alcance constitucional y legal, para conocer si los despidos realizados y los que están por venir son acordes al nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de declaración juramentada por compra de renuncia con indemnizacion
  • ¿La “Compra De Renuncia” Es Un Mutuo Disenso O Una Transacción?
  • Renuncia
  • Renuncia
  • Renuncia
  • Renuncia
  • RENUNCIA
  • Renuncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS