Compra hostil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ¿Qué es una Compra Hostil (Hostile Takeover)?

Con frecuencia, muchas empresas analizan su entorno externo, evalúan sus recursos y capacidades internas para considerar la posibilidad de realizar adquisiciones o fusiones como una forma estratégica de ganar dimensión y poder de mercado dentro de un mundo globalizado competitivo.
A diferencia de la fusión, que se puede entender como laestrategia de dos empresas que integran sus operaciones sobre una misma base de relativa igualdad para llevar acabo sus propósitos; la adquisición consiste en ser una “estrategia que utiliza una organización para comprar el control, o un interés de cien porciento en otra empresa, con la intensión de que la adquirida pase a formar parte de su portafolio como un negocio subsidiario” , es decir, la gerenciade la empresa adquirida pasa a depender de la gerencia de la adquirente. Y ésta puede ser de carácter hostil.
Se denomina hostile takeover en cuyo caso la empresa meta no solicita nunca la oferta de compra de la empresa adquirente. Por lo tanto, se podría decir que durante una adquisición hostil una empresa intenta conseguir el poder y dominio sobre la empresa objetiva sin el acuerdo del equipodirectivo, por lo que la negociación está dirigida principalmente a los accionistas de la compañía .
Según Thomas Reicks, existen dos posibilidades de llevar acabo la acción hostil. La primera es ‘la batalla por delegaciones’, se trata de buscar apoyo de los accionistas de la empresa objetivo en las juntas generales de los accionistas. Dentro de ellas, el objetivo es que los accionistas den susvotos para poder conseguir el poder del consejo de la administración y así el de la empresa; sin embargo, el gran problema radica que es costoso realizarlo y es difícil de ganar.
La segunda manera es ‘la oferta publica’ que se hace directamente a los accionistas, la cual se puede entender como oferta de compra sobre las acciones de la empresa; por ejemplo, ofrecer una cantidad determinada de dinerosobre el valor de las acciones que se transan en la bolsa, o ir comprando, en forma secreta, paulatinamente las acciones de la compañía hasta lograr tener el porcentaje suficiente para tomar decisión dentro de la junta.
En conclusión, se puede establecer que la adquisición hostil es más bien una practica que algo legal. Se requiere de una planificación estratégica para lograr la compra de lacompañía. Dependiendo de las distintas tácticas se da la posibilidad de tener un mayor porcentaje de éxito. Se debe tener en cuenta que la compra puede llamar la atención de otros potenciales inversores que hasta el momento no estaban al tanto de la oportunidad o se puede dar el riesgo de que haya un aumento de las acciones cuando surja las sospechas de que hay un comprador posible para la empresaobjetiva. Por eso es aconsejable que la compra de la compañía sea realizada por acciones prudentes y vigiladas. Una practica aconsejable, siguiendo las ideas de Reicks, es adquirir un cierto porcentaje importante de las acciones de la empresa objetivo, para posibilitar el ataque con ciertas garantías de éxito, ya que entrega una posición fuerte ante los directivos de la empresa objetivo durante lanegociación.
Recientemente, se realizó la compra de la cadena Blokbuster por una cadena de televisión satelital (Dish Network Corp). Blockbuster que contaba con más de 5000 filiales, había caído en bancarrota, debido a la fuerte competencia de descargas de películas y reproducciones online, por esto, el boom del arriendo de películas quedaba obsoleto.
La venta se realizó en una subasta con unprecio final de 320 millones USD, teniendo Blockbuster una deuda de aproximadamente 900 millones USD. Se espera que los acreedores de Blockbuster reciban en total 178,8 millones USD, dinero que será utilizado para cubrir el proceso de bancarrota de la empresa y los gastos de la subasta.
Blockbuster había caído en quiebra desde septiembre del año pasado debido a una fuerte caída en sus ventas y la...
tracking img