Compra venta mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compraventa mercantil
La naturaleza mercantil de la compraventa se regula en los artículos 75 y 371 del Código de Comercio.
El articulo 75, que enuncia a los actos de comercio, incluye los casos decompraventa mercantil en las siguientes fracciones:
"I. Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebleso mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajos o labrados;
II. Todas las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial;
III. Lascompras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles;
IV. Los contratos relativos a obligaciones del Estado u otros títulos de crédito corrientes en el comercio;XXI. Las obligaciones entre comerciantes y banqueros, si no son de naturaleza esencialmente civil;
XXII. Los contratos y obligaciones de los empleados de los comerciantes en lo que concierne al comerciodel negociante que los tiene a su servicio;…"
El segundo de los preceptos señala que: "Serán mercantiles las compraventas a las que este código les da tal carácter y todas las que se hagan con elobjeto directo y preferente de traficar" (317 C. de C.).
La compraventa civil es aquella que no tiene los atributos de la compraventa mercantil, y esta se determina en forma positiva. Son compraventasmercantiles, según el artículo 75 del Código de Comercio, las siguientes:
1.- Las enajenaciones y adquisiciones de mercancías, efectos y bienes muebles en general, verificadas con propósito deespeculación comercial; es decir, se fija el propósito de lucro como característica para determinar la compraventa respecto de mercancías y bienes muebles.
2.- Las enajenaciones de bienes inmuebles que serealicen también con dicho propósito de especulación mercantil.
Compraventa voluntaria y forzosa
La compraventa voluntaria es el contrato ordinario en que comprador y vendedor se ponen de a cuerdo...
tracking img