Compra venta mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
León Bolaffio dice que la compraventa mercantil se define como comprar para vender”

Serán compraventas mercantiles las señaladas en el Código de Comercio en su artículo 371.

CAPITULO I
De la Compraventa

Artículo 371.- Serán mercantiles las compraventas a las que este Código les da tal carácter, y todas las que se hagan con el objeto directo y preferente de traficar.

Cabedestacar que en cuanto a Traficar el sentido que debemos entender es; Poner en el comercio.

• FORMA. No hay forma determinada.
Si se tratare de bienes inmuebles, tendríamos que seguir la formalidad específica señalada por el Código Civil para tal objeto.

La compraventa mercantil resulta de la voluntad de las partes,EXCEPTO cuando ésta va contra de la ley. O se trate de obligar a alguiena lo imposible.

Artículo 372.- En las compraventas mercantiles se sujetarán los contratantes a todas las estipulaciones lícitas con que las hubieren pactado.

• CUANDO SE PERFECCIONA. Con el mero acuerdo de las partes.
Artículo 373.- Las compraventas que se hicieren sobre muestras o calidades de mercancías determinadas y conocidas en el comercio, se tendrán por perfeccionadas porel solo consentimiento de las partes.

Artículo 374.- Cuando el objeto de las compraventas sea mercancías que no hayan sido vistas por el comprador, ni puedan clasificarse por calidad determinadamente conocida en el comercio, el contrato no se tendrá por perfeccionado, mientras el comprador no las examine y acepte.

Artículo 375.- Si se ha pactado la entrega de las mercancías en cantidad yplazos determinados, el comprador no estará obligado a recibirlos fuera de ellos; pero si aceptare entregas parciales, quedará consumada la venta en lo que a éstas se refiere.

• RIESGOS. Según los siguientes supuestos.
Entrega del bien:
• Física: a riesgo del comprador.
• Jurídica: primero tiene que verlo el comprador.
• Virtualmente: bajo responsabilidad delcomprador.

Artículo 378.- Desde el momento en que el comprador acepte que las mercancías vendidas quedan a su disposición, se tendrá por virtualmente recibido de ellas, y el vendedor quedará con los derechos y obligaciones de un simple depositario.

• PLAZO. Según se fije éste o no, procede lo siguiente;
Artículo 379.- Si no hubiere fijado plazo para su entrega, el vendedor deberátener a disposición del comprador las mercancías vendidas, dentro de las veinticuatro horas siguientes al contrato.

• PAGO. Deberán las partes observar la siguiente disposición en caso de no haber pactado con anterioridad.

Artículo 380.- El comprador deberá pagar el precio de las mercancías que se le hayan vendido en los términos y plazos convenidos. A falta de convenio lo deberápagar de contado. La demora en el pago del precio lo constituirá en la obligación de pagar réditos al tipo legal sobre la cantidad que adeude.

• ENTREGA. Gastos de entrega según se pacte, de nuevo, en caso de que las partes no hubieran convenido ninguna disposición en particular tendrán que someterse al artículo siguiente.
Misma plaza: A cuenta del vendedor.
Otra plaza: A cuenta delcomprador. (Por lo regular)

Artículo 382.- Los gastos de entrega en las ventas mercantiles, serán:
I.- A cargo del vendedor, todos los que se ocasionen hasta poner las mercancías pesadas o medidas a disposición del comprador;
II.- Los de su recibo y extracción fuera del lugar de la entrega, serán por cuenta del comprador.

• RECLAMACION EN LA COMPRA. Este artículo resulta muyimportante por las facultades que concede al comprador.
Artículo 383.- El comprador que dentro de los cinco días de recibir las mercancías no reclamare al vendedor, por escrito, las faltas de calidad o cantidad en ellas; o que dentro de treinta días contados desde que las recibió, no le reclamase por causa de vicios internos de las mismas, perderá toda acción y derecho a repetir por tales causas...
tracking img