Compra venta por internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL POR INTERNET PARA USO PERSONAL

CÁTEDRA
SEMINARIO DE INTEGRACIÓN EN DERECHO INTERNACIONAL
ALUMNO:
ROJAS PALOMINO, Luis Antonio
CICLO : XI
TURNO : TARDE

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1.DATOS GENERALES
1.1 TITULO:
LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL POR INTERNET PARA USO PERSONAL
1.2.ÁREA DE INVESTIGACIÓN:DERECHO CIVIL
1.3.AUTOR DEL PROYECTO:
* ROJAS PALOMINO, Luis Antonio.
1.4.FECHA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:
Por definir
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1.DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA
En virtud del contrato de compraventa, el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador y éste apagar su precio en dinero. Esta es la definición que se encuentra en el Art.1529 de nuestro Código Civil y es el concepto que se tiene del contrato de compraventa en la legislación comparada (la compra venta como comúnmente se le conoce).
A diferencia de los contratos internos, la compraventa internacional se caracteriza por la presencia elementos extranjeros en su celebración, tales como la diversa nacionalidad de las partes contratantes, la ubicación de su domicilio enEstados distintos, el cumplimiento del contrato en territorio extranjero, etc.
El contrato de compraventa ordinario –hablando en nuestro ámbito nacional- se caracteriza porque ambas partes tienen nacionalidad peruana, se encuentran domiciliadas en el Perú, la celebración del contrato y su ejecución se hará dentro del territorio nacional y en su generalidad de forma presencial face to face. Por elcontrario, la compraventa internacional por internet se caracteriza por la diferente nacionalidad de las partes, el hecho de que al menos una de ellas tiene domicilio en el exterior o que la obligación nacida del contrato tendrá que ejecutarse en territorio extranjero y la principal característica que “...se utiliza para la comunicación y acuerdo entre las partes, el intercambio de datos medioselectrónicos, electromagnéticos, ópticos u otros, de naturaleza análoga”. (Art. 641 del Código de Comercio Mexicano).
La compraventa internacional por internet puede hacerse con dos finalidades: La primera, para unos personal, familiar o domestico, como en el caso de la compraventa de artículos como libros, música, videos, etc., por parte de un consumidor final y, la segunda, para exportación demercaderías. En el primer caso, se ha podido observar que existen casos en los que esta modalidad de contratación ha fallado, ya sea por adolecer de error, dolo, o de algún problema con el objeto del contrato y/o con el cumplimiento de los elementos accidentales del contrato de compra venta.
La presente investigación se circunscribe a analizar el foro competente y por consiguiente la normaaplicable para resolver los conflictos que pudieran presentarse en las transacciones bajo esta modalidad de contrato de bienes para uso personal, familiar o domestico a través de internet, en la que una de las partes tiene su domicilio en el Perú y la otra se encuentra domiciliada en algún otro Estado. Estos problemas pueden surgir por: Dificultad en identificar a las partes, Transacción no quedaregistrada, Dificultades probatorias de los negocios, entre otros y que obligan a las partes acudir a un medio por el cual solucionar dichos problemas.
2.2. FORMULACIÓNDEL PROBLEMA
¿Cuál es el foro competente para resolver conflictos que se presentan en la Compraventa Internacional por Internet para uso personal cuando una de las partes domicilia en el Perú y la otra en el extranjero?
2.2.1. PROBLEMASESPECÍFICOS
¿Qué normas se aplican para resolver conflictos que se presentan en una compraventa internacional por internet de uso personal cuando una de las partes domicilia en el Perú y la otra en el extranjero?
2.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
2.3.1 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA.
A razón de establecer un marco Teórico y uno normativo que facilite la solución de conflictos que pudieran...
tracking img