Compra venta. venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I
LA VENTA.
1. LA VENTA. (ART. 1474 C.C): La venta es un contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa y el comprador a pagar el precio.
La venta es perfecta cuando hay consentimiento de las partes, desde el punto de vista práctico se perfecciona al momento de la entrega de la cosa.
El Vendedor Entrega la cosa (Bien Muebleo Inmueble).
El Comprador Paga el Precio.
Según la doctrina el contrato de venta, se perfecciona con el simple consentimiento de las partes, pero en la práctica, además del consentimiento se necesita la entrega material de la cosa.
2. NATURALEZA JURÍDICA DE LA VENTA:
La venta es netamente un contrato ya que es una convención entre dos o más personas, paraconstituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico. De allí que, la naturaleza jurídica de la venta es que siempre deriva de un contrato.
3. EFECTOS DE LA VENTA.
a. Efectos Reales: En la venta es necesaria la entrega material de la cosa, es decir, se transfiere los derechos de propiedad de la cosa hacia el comprador, tales como: el goce, uso, disfrute y disposición dela cosa.
b. Efectos Obligacionales: Porque el vendedor está obligado a entregar la cosa y el comprador a pagar su precio.

4. CARACTERISTICAS DE LA VENTA:

Es bilateral: Porque ambas partes (comprador y vendedor) se obligan recíprocamente. El comprador se compromete a pagar el precio y el vendedor se compromete a entregar la cosa.
Es Oneroso: Por el solo hecho de ponerle un precio a lacosa, se sabe que es oneroso.
Es Consensual: Porque se requiere el consentimiento (libre y espontaneo) de las partes, para que se perfecciones el contrato de venta.
Es Traslativa de la Propiedad: Pues al perfeccionarse la venta, el vendedor transfiere su derecho de propiedad (uso, goce, disfrute y disposición), sobre la cosa hacia el comprador.
Puede ser de Ejecución Instantánea: Ya quelas obligaciones que surgen del contrato de venta se cumplen en una sola unidad de tiempo, es decir el comprador paga el precio y el vendedor entrega la cosa.
Ej.: Venta al contado.
De Tracto Sucesivo: Es cuando las obligaciones que surgen del contrato de venta, se cumplen en varias y periódicas unidades de tiempo. Es decir, se puede ejecutar la obligación de entrega de la cosa y el precio envarias partes, siempre y cuando la cosa sea susceptible de ser dividida sin perder su esencia y destinación.
5. MODALIDADES DE LA VENTA:
1. La venta sujeta a peso, cuenta o medida: Artículo 1475 C.C:
Es aquella que se perfecciona en el momento en que el comprador reciba el peso, cantidad o medida que él ha solicitado al vendedor.
Ejemplo: Cuando se compra 10kg de papa, una caja de azúcar otomates.
Hasta que el comprador no reciba la cosa pesada, contada o medida, quedará a riesgo y peligro del vendedor, hasta que las mismas no sean entregada al comprador y se perfeccione la venta.
Artículo 1.475 C.C.: Cuando se trata de mercancías vendidas con sujeción al peso, cuenta o medida, la venta no es perfecta en el sentido de que las cosas vendidas quedan a riesgo y peligro del vendedor,hasta que sean pesadas, contadas o medidas.

2. La venta alzada o globo. Artículo 1476 C.C.:
Es aquella en la que no se determina cada una de las cosas, sino que se toma en cuenta la totalidad de las mismas.
Ejemplo: Venta de un Conteiner de Ropa, proveniente de Panamá, no se toma en cuenta las piezas o unidad de la ropa, sino el total.
Se perfecciona la venta al momento de la entrega de lamercancía al comprador, en donde éste corre el riesgo, si alguna pieza de esa totalidad viene dañada o con desperfecto.

Artículo 1.476 C.C.:
Si, al contrario, las mercancías se han vendido alzadamente o en globo. La venta queda perfecta inmediatamente.
Se juzga que la venta se ha hecho alzadamente o en globo, si las cosas se han vendido por un solo precio, sin consideración al peso al número o...
tracking img