Compra venta a credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA NERVIOSO.

El sistema nervioso es el conjunto de órganos que coordina y controla todas las funciones del organismo como: caminar, saltar, disfrutar de un hermoso paisaje, oír una agradable melodía musical, degustar, etc.
El sistema nervioso humano esta formado por más de 10.000 millones de neuronas distribuidas entre los diferentes centros nerviosos. Este número de célulasnos da una idea de la complejidad de este sistema.
El sistema nervioso esta conformado por
a) Sistema nervioso central
b) Sistema nervioso periférico

El sistema nervioso central lo forma:
El encéfalo: Formado por el cerebro, el cerebelo, istmo del encéfalo, bulbo raquídeo.
El cerebro constituye la parte más importante del encéfalo y como tal esta protegido por el cráneo.El cerebro esta dividido en dos mitades llamadas hemisferios cerebrales, separados por un gran surco o fisura inter hemisférica y unido en su base por un puente de sustancia blanca llamada cuerpo calloso y el trigono.
Funciones del cerebro
El cerebro es el centro nervioso que coordina las funciones siguientes
a) Sensibilidad consciente
b) Movimientos voluntarios
c) Instintod) Lenguaje hablado
e) Lenguaje escrito

El cerebelo: Situado en la parte inferior posterior del encéfalo; esta formado por dos masas laterales llamadas hemisferios cerebelosos , que están unidos por una estructura alargada semejante a un gusano que recibe el nombre de vermis.

Funciones del cerebelo
Como centro nervioso coordina todo lo relacionado con los movimientos del cuerpoy lo relativo al equilibrio corporal interpretando los datos que le suministran los canales semicirculares del oído interno.

El bulbo raquídeo: Se encuentra en la parte inferior del encéfalo y continua por debajo de la medula espinal.
Funciones del bulbo raquídeo:
Los centros nerviosos presentes en el bulbo raquídeo controlan de modo reflejo muchos procesos fisiológicosimportantísimos: la respiración, la frecuencia cardiaca, la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos, la deglución y el movimiento.
El bulbo raquídeo desempeña sus funciones de forma automática regulada por la presencia de ciertas sustancias químicas en la sangre.

Istmo del encéfalo.
Es la región que establece las relaciones entre el cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. Comprende laprotuberancia anular, los péndulos cerebrales, los péndulos cerebelosos , los pedúnculos cerebelosos y los tubérculos cuadrigeminos. Estos constituyen centros reflejos para la visión y la audición

Medula espinal
Es un cordón nervioso de 1 cm de diámetro y 50 cm de longitud. Se extiende desde la base del cráneo hasta la 2da vertebra lumbar, de donde se continua con el filum y termina en unaramificaciones conocida como cola de caballo.

Estructura de la medula:
En un corte transversal se observan los dos tipos de sustancias que la forman
a) Una región de sustancia gris, interna, dispuesta en forma de X o H. Constituida por el cuerpo de las neuronas.
b) Otra externa de sustancia blanca formada por oxines.

Funciones de la medula
Como centro nervioso la medulacoordina los actos reflejos. El acto reflejo constituye una respuesta rápida o involuntaria de un estimulo. Cuando un acto reflejo interviene exclusivamente la medula, se trata de un acto inconsciente o involuntario. La medula tiene un importante papel en la conducción nerviosa.

Protección del sistema nervioso
a) Los huesos del cráneo: Los ocho huesos del cráneo forman una cajaresistente contra agentes externos, están unidos entre si por articulaciones especiales inmóviles en forma de suturas. Presenta orificios pequeños por donde pasan los nervios y un gran orificio (foramen magnum) que permite el paso de la medula espinal
b) Las meninges: Son membranas que cubren y protegen los centros nerviosos
c) El liquido cefalorraquídeo

Sistema nervioso periférico...
tracking img