Compra venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE COMPRA-VENTA
El contrato de compra-venta es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de un producto, ya sea un bien o un servicio, y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente.
Según el artículo 1529 de nuestro código civil:” Por la compra venta el vendedor se obliga a transferir lapropiedad de un bien al comprador y este a pagar su precio en dinero.”

IMPORTANCIA DE LA COMPRA-VENTA
El doctor José León Barandiaran con respecto a la compra venta dice:
“Es en buena cuenta el contrato mas utilizado. Todos los códigos civiles lo tratan, dándole su jerarquía. En general es el primer contrato que aparece en los códigos y el disciplinado con más amplitud. El hombreesta continuamente comprando y vendiendo, y desde el punto de vista contractual se le puede definir como el ente que vende como el ente que compra.”
PLANIOL.- Define este contrato diciendo: “Que es un contrato por el cual una persona que se llama vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa, en tanto que el comprador a pagar aquel el valor en dinero”
CLEMENTO SOTOALVAREZ.- Define a la compra venta de la siguiente manera: “Es un contrato en virtud del cual una parte llamada vendedora transfiera la propiedad de una cosa o de un de derecho a otro llamado comprador mediante el pago de un precio cierto y en dinero”.
CLASES DE COMPRE-VENTA
De acuerdo a la naturaleza de la compra-venta, esta puede clasificarse en:
1. Compra-venta Civil, que comprendebienes inmuebles y muebles.

2. Compra-venta Mercantil, es la que se realiza en la que por lo menos una de las partes o intervinientes es comerciante y solo es aplicable a los bienes muebles.

Nuestro Código Civil en su artículo 2112 ha derogado los artículos 320 al 341 del Código de Comercio que regulaba la compra-venta mercantil de bienes muebles, habiendo dispuesto que para estascompra-ventas rigen las disposiciones del presente Código.

En consecuencia habiéndose derogado las disposiciones contenidas en el artículo 320 al 341del Código de Comercio, tanto para las compra-ventas civiles como mercantiles rige lo dispuesto en los artículos 1529º al 1601º del C.C., que le sean aplicables, así lo dispone el art. 1351º cuando dice: “Todos los contratos de DerechoPrivado, inclusive los innominados, quedan sometidos a las reglas contenidas en esta sección, salvo en cuanto resulten incompatibles con las reglas particulares de cada contrato”.

CAPACIDAD PARA CONTRATAR
La regla general a éste respecto que son capaces para celebrar el contrato de compra-venta todas las personas a quien la ley lo declare incapaces. Rigen en este punto las reglas contenidasen los arts. 42, 43 y 44 del Código Civil.
La capacidad para comprar y vender, es la que se obtiene a los 18 años, así lo ha consagrado el art. 65º de la Constitución Política, y lo reitera el art. 42º del Código Civil.
La capacidad de ejercicio, por su parte, es la actitud de una persona para celebrar, por sí misma, un acto jurídico cualquiera y, en nuestro caso un contrato. Si bientodos potencialmente gozan de derecho de establecer un vínculo obligacional. (capacidad de goce), existen circunstancias en la que por no ser llegado al desarrollo intelectual y la capacidad de juicio necesario, o por que habiéndolos tenido, se han perdido o por otros motivos se hace indispensables que intervenga un representante legal.
De acuerdo al inciso 1 del art. 140º del Código Civil,señala como primer requisito para la validez del acto jurídico debe emanar de gente capaz, hay que tener en cuenta de que el contrato no es otra cosa que una especie de acto jurídico. Lo expuesto tiene que ser relacionado con el inciso 2 del art. 219º del Código civil, según el cual el acto jurídico es nulo, cuando se haya practicado por persona absolutamente incapaz. Salvo lo dispuesto en el...
tracking img