Compra ventaq internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESPECIALIZACIÓN PARA EJECUTIVOS, S.C.

DERECHO EMPRESARIAL

COMPRAVENTA INTERNACIONAL

CESAR ARMENDARIZ SAENZ
MIGUEL ANAYA ESPINOSA

27 de diciembre 2009

INTRODUCCIÓN.

La compraventa internacional no es un tema novedoso, es una realidad desde que existen comercio y fronteras. Para poner fin a la inseguridad jurídica que afectaba a los comerciantes que se dedicaban alas compraventas transfronterizas, nació en el ámbito de la Organización de Naciones Unidas (“ONU”), la Convención de Viena sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, que ha gozado hasta la fecha de amplia adhesión internacional, y muy poca presencia en nuestro país.

ANTECEDENTES

La Convención de Viena sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (la“Convención”) tiene su origen en un proyecto del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Internacional Privado de Roma (UNIDROIT), el cual inició antes de la segunda guerra mundial, se suspendió durante el conflicto, y renació en los años ´50-´60, para concretarse en 1980, cuando se adoptó la Convención en el ámbito de la Organización de Naciones Unidas. La Convención entró en vigorinternacionalmente el primero de enero de 1988, y al 5 de febrero de 2009, la ONU reportaba que se han adherido a ella 73 Estados representando todos los continentes y sistemas jurídicos, entre ellos México y Estados Unidos. La norma internacional mencionada está vigente en nuestro país desde el primero de enero de 1989.

El objetivo de la Convención fue crear un derecho internacional uniformeaplicable al contrato más mercantil de todos, la compraventa. Conciliando sistemas legislativos y niveles de desarrollo económico diferentes, la Convención ha recibido en efecto la aceptación universal esperada.

En principio, la Convención es un tratado internacional que aplica a todos los contratos de compraventa de mercancías celebrados entre comerciantes que tengan su establecimiento en Estadosdiferentes que hayan ratificado la Convención. Como México y Estados Unidos son partes en la Convención, a falta de cláusula contractual expresa en contrario, toda compraventa entre comerciantes que tengan su establecimiento de diferentes lados de la frontera, se regula por la norma Vienesa.

Norma jurídica.

En México, de acuerdo con lo previsto por el artículo 133 Constitucional, lostratados internacionales celebrados por el Presidente de la República y aprobados por el Senado, son ley suprema de la Federación. En 1999, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció vía jurisprudencial que la jerarquía de las normas jurídicas en el sistema legal mexicano es la siguiente: en primer lugar, la Constitución, seguida por los tratados internacionales, y en tercer lugar, las leyesfederales, seguidas por los demás ordenamientos.

Registro No. 172650
Localización:
Novena Época
Instancia: Pleno
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXV, Abril de 2007
Página: 6
Tesis: P. IX/2007
Tesis Aislada
Materia(s): Constitucional
TRATADOS INTERNACIONALES. SON PARTE INTEGRANTE DE LA LEY SUPREMA DE LA UNIÓN Y SE UBICAN JERÁRQUICAMENTE POR ENCIMA DE LAS LEYESGENERALES, FEDERALES Y LOCALES. INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 133 CONSTITUCIONAL.
La interpretación sistemática del artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos permite identificar la existencia de un orden jurídico superior, de carácter nacional, integrado por la Constitución Federal, los tratados internacionales y las leyes generales. Asimismo, a partir de dichainterpretación, armonizada con los principios de derecho internacional dispersos en el texto constitucional, así como con las normas y premisas fundamentales de esa rama del derecho, se concluye que los tratados internacionales se ubican jerárquicamente abajo de la Constitución Federal y por encima de las leyes generales, federales y locales, en la medida en que el Estado Mexicano al suscribirlos,...
tracking img