Compra y coaacion del voto en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO

“DIVISION DE CIENCIAS SOCIOECONOMICAS”

“VALORES SOCIOCULTURALES”

CATEDRATICO: LIC. ELEAZAR CABELLO PALACIOS

“COMPRA Y COACCION DEL VOTO”

CHRISTIAN IRVING GUZMAN MENDEZ
4º SEMESTRE

Buenavista, Saltillo Coahuila, México Mayo 2011
COMPRA
Y COACCION DEL VOTO EN MEXICO
I. INTRODUCCION

Este ensayo tiene como objetivo informar laeficacia que ha tenido la compra y coacción del voto en la política electoral mexicana, como se han visto en las elecciones presidenciales, al igual que las de gobernadores y otros puestos políticos. Se describen algunas de las nuevas formas que este proceso ilegal ha estado adoptando, además se determina un perfil del votante con más probabilidades a formar parte de este tipo de proceso.También se destacan las diferencias entre partidos en cuanto al uso de la compra y coacción del voto, por último se propondrán alternativas de solución para este proceso ilegal y que la elección de los gobernantes sea más libre. La determinación de establecer un voto secreto, en estos tiempos se ha vuelto un gran tema de controversia ya que en gran parte del país se desarrolla cada vez mas, gracias a losintereses públicos y políticos que están acabando con nuestra sociedad.
Sin embargo este problema trae consigo secuelas como son los gobernantes corruptos que solo hacen su trabajo con fines de lucro y no toman en cuenta para que fueron elegidos, la compra y coacción está determinada no solo por lo económico si no también por la conciencia social de cada uno de nosotros que día a día se vaperturbando por los antivalores que ejercemos.

* TESIS O IDEA PRINCIPAL

Una de las prácticas más negativas que atentan contra los derechos civiles y políticos de los ciudadanos es la compra y coacción del voto, práctica que también vulnera la democracia.
El voto debe ser secreto y voluntario, por lo tanto, no debe ser sujeto de ningún tipo de presión.
Lamentablemente en México no ocurre así,ni en tiempos en los que el pri dominaba la presidencia de la republica, ni del año 2000 a la fecha con las presidencias de Vicente Fox y de Felipe Calderón. En los estados de la republica esta violación se comete cotidianamente durante los procesos electorales, abusando de la ignorancia, la pobreza y la indefensión de muchos ciudadanos.
Tanto el IFE como los consejos electorales de los estadoshan formulado una serie de leyes para combatir esta práctica, pero en los hechos se sigue dando porque se incumplen dichas leyes. De todo esto tratara mi ensayo.

II. INDICE

* ¿ QUE SE ENTIENDE POR COMPRA Y COACCION DEL VOTO?

* LA COMPRA Y COACCION DEL VOTO Y LOS DERECHOS CIVICOS Y POLITICOS

* EJEMPLOS DE ESTAS PRACTICAS

* LA LEGISLACION ELECTORAL EN LA MATERIA: quedice el “COFIPE” ( Código Federal Electoral )

* CONCLUSIONES

* BIBLIOGRAFIA

* ¿ QUE SE ENTIENDE POR COMPRA Y COACCION DEL VOTO?
La coacción se refiere a un conjunto de actividades que van desde la violación al voto secreto dentro de los lugares de votación, hasta la intimidación de los votantes fuera de los mismos, la confiscación de credenciales de elector antes de laselecciones, además de amenazas de violencia física.
Comprar votos, en sentido común, es un sencillo intercambio económico. Los candidatos “compran” y los ciudadanos “venden votos”, como compran y venden manzanas, zapatos o televisores. El acto de comprar votos, conforme a esta perspectiva, es un trato, o tal vez una subasta, en la que los votantes venden sus votos a la oferta más alta. Los bienes yservicios provistos por los dirigentes de los partidos han incluido repartos de dinero en efectivo, alimentos, textiles, bolsas de cemento, fertilizantes, semillas, bombas de irrigación, fumigadores, útiles escolares, desayunos y almuerzos el día de las elecciones, acarreo hasta los lugares de votación y una serie de otros subsidios provistos por el gobierno
La compra de votos debe moderarse. Los...
tracking img