Comprabantes de venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPROBANTES DE VENTA, RETENCION Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

Facturas
Notas de Venta – Rise
LOS COMPROBANTES DE VENTA Liquidaciones de compra de bienes o servicios
SON: Tiquetes emitidos por maquinas registradoras
Boletos o entradas a espectáculos


Notas de crédito
DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Notas de bebitoGuías de Remisión

COMPROBANTES DE RETENCIÓN: Son aquellos que acreditan las retenciones de impuestos realizadas por los agentes de retención

OTROS DOCUMENTOS AUTORIZADOS:

• Pertenecen a este tipo de documentos siempre que cuenten con la identificación del emisor que incluye razón social o nombres y apellidos y su RUC, además deben constar los datos del que adquiere los bienes oservicios y también la fecha y el valor del tributo de la transacción.
• Dentro de este grupo se incluyen los documentos emitidos por entidades financieras avaladas por la Superintendencia de Bancos.
• Los boletos y tiquetes aéreos también están dentro de este grupo pero deben tener los siguientes datos:
o La identificación del pasajero sin importar el valor ni la fecha del documento en caso deque este gasto es hecho bajo responsabilidad de una entidad jurídica constaran los datos de la misma
o Los documentos emitidos por instituciones del estado en transacciones administrativas como formularios, pago de predio urbano, de impuestos, etc.
• La declaración aduanera, los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos

Todos estos documentos deben debe constar el nombre deemisor y del adquiriente con su RUC o con los documentos de identidad que lo avalúen.

AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE LOS COMPROBANTES DE VENTA, DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Y COMPROBANTES DE RETENCIÓN.-

En caso de ser un sujeto pasivo, deberá solicitar la autorización al SRI para la impresión e emisión de estos documentos ya sea en una imprenta o en un sistema computarizado, en caso deutilizar máquina registradora esta debe cumplir con los requisitos solicitados por el SRI, pero aún así deberán contar obligatoriamente con facturas o notas de venta en caso de ser requeridos por el adquiriente.

PERIODO DE VIGENCIA.-

El período será de un año en caso de los sujetos pasivos siempre y cuando cumpla con sus declaraciones y sus pagos correspondientes, con los anexos transaccionales yno estar en mora en caso de un acuerdo exista un acuerdo para pagos ya sea por multas o intereses.
Este plazo permanecerá vigente si el SRI comprueba que la información presentada por el sujeto pasivo es correcta caso contrario será cancelado.

SUSPENSIÓN DEL PERIODO DE VIGENCIA.

Se suspenderá la autorización para emitir comprobantes de venta o retención en caso no cumplir con lasobligaciones tributarias como: realizar declaraciones su respectivo pago y cuando la información no pueda ser verificada. En caso de utilizar sistemas computarizados la suspensión con los requerimientos ya establecidos.
No sustentaran crédito tributario, ni costos ni gastos, aquellos documentos que han siendo emitidos en el período de suspensión.

LA OBLIGACION DE EMISION DE COMPROBANTES DE VENTA YCOMPROBANTES DE RETENCIÓN.-

Están obligados a emitir estos documentos todos los sujetos pasivos de impuestos al realizar actividades por transferencia de bienes o servicios. El SRI establecera el monto sobre el cual las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y los sujetos al RISE emitirán comprobantes de venta, pero en caso de ser solicitado el comprobante de venta tendrán queemitirlo. En la venta de hidrocarburos se emitirán estos comprobantes por cualquier monto.

En caso de las personas naturales y sociedades obligadas a llevar contabilidad deberán emitir comprobantes de venta por todas las transacciones que realizan, en caso de que estas transacciones se hagan en el exterior y estén gravadas ISD la persona que percibe deberá entregar un comprobante detallado el...
tracking img