Compracion bote de aluminio acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE CASCOS DE ACERO Y ALUMINIO EN LA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE UN CREW BOAT
Ing. Fernando Rodas C. (hfrodas@yahoo.com) Mentor Coloma A.

ABSTRACT: El uso de las embarcaciones tipo crew boat, es cada día más usual, principalmente en los terminales petroleros donde el muelle no es en punto de llegada de las naves y requieren de una embarcación pequeña que servirá comosoporte logístico hacia y desde tierra, en transporte de personal, víveres, práctico, etc. Es común que estas embarcaciones sean construidas en aluminio marino típico, con planchas 5086H116; pero la dificultad de conseguir este material en el mercado local, ha llevado a buscar el análisis comparativo de construir en acero, con su mayor peso y cualidades menores al aluminio, pero sin duda con mayoresfacilidades en su construcción y sobre todo a costos más accesible para el operador portuario. Para este trabajo se ha escogido una embarcación típica de 20 metros de eslora, 5 de manga, velocidad 20 nudos y capacidad para 33 pasajeros, a la cual se la proyectará en casco de aluminio y acero, considerando las diferencias principales: peso, necesidad de potencia, costos de producción, operación ymantenimiento, para finalmente realizar un análisis comparativo y determinar los beneficios en cada caso, que servirán al usuario, para tomar la decisión de invertir en la construcción local en acero o aluminio, versus la adquisición de esta embarcación en el mercado internacional 1. INTRODUCCIÓN: La necesidad de energía en el mundo es cada día mas requerida, científicos de muchas áreas están enla constante búsqueda de nuevas fuentes, sin embargo el uso de la energía basado en el petróleo sigue siendo la más importante, por lo que países como Ecuador tendrán como fortaleza, el contar con yacimientos hidrocarburíficos que provean de fuente de energía propia y de ingresos fiscales importantes para su estado. El Ecuador cuenta con el Terminal petrolero de Balao, de La Libertad y ahora laplataforma de gas en las cercanías de la Isla Santa Clara; para estos terminales se requieren de embarcaciones tipo crew boat como el soporte logístico necesario para sus requerimientos de transporte de personal, víveres, etc, debido a que los buques tanques no pueden llegar al muelle, sino operan desde las tomas ubicadas a algunas millas costa afuera; para este trabajo se hace necesario iniciardefiniendo las características de la embarcación a ser analizada, cuyas dimensiones varían entre 15 y 35 metros de eslora; y se ha tomado la embarcación MISS DEBBY de 20 metros de eslora en casco de aluminio, que es usada en el mercado local, su propietario es SEMALOG cuyas características técnicas serán definidas más adelante. Sumado a esto la dificultad de adquirir en el mercado local la materiaprima para construir este tipo de embarcaciones.

En la tabla siguiente se presenta las características físicas y mecánicas de los materiales que serán usados para este análisis, por un lado el acero naval ASTM 131 y para el caso del aluminio el EN AW 5086H116:
CARACTERÍSTICAS Densidad gr/cm3 Esfuerzo máximo PSI Resistencia a la cizalladura N/mm2 Resistencia a la tracción N/mm2 ASTM 131 7,870,000 315 265 AW 5086H116: 2,67 47,000 245 195 Razón 2,92 1,49 1,29 1,36

2. CARACTERÍSTICAS DE EMBARCACIÓN TIPO CREW BOAT La embarcación MISS DEBBY que se tomará como base para el análisis, tiene las siguientes características técnicas principales:
Eslora total Manga total Puntal Calado de diseño Desplazamiento de diseño Coeficiente block Capacidad de pasajeros Capacidad de agua dulce Capacidad decombustible 20,30 m. 5,00 m. 2,40 m. 1,00 m. 38,31 Ton 0,485 30 800 gal 1200 gal

A continuación la lancha en las vistas de planta con sus dos cubiertas y la de perfil, donde se define un puente, cabina para 33 personas sentadas y área de carga sobre cubierta principal en popa, servo, sala de maquinas, sala de bombas y tanques, y camarote para 2 tripulantes.
Balsa salvavida

Extractor de...
tracking img