Comprale al peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5051 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación

“Cómprale al Perú”





Índice

1. Introducción

2. Inicios de la campaña

3. Logotipo de la campaña

4.

INTRODUCCION

Las riquezas del Perú son proverbiales e infinitas. Es ocioso ponderar sobre cada una de ellas, desde nuestros monumentos ancestrales hasta lo que la naturaleza nos ha deparado. Pero, hay una riqueza más sutilque dejamos escapar continuamente: nuestra autoestima, nuestra fuerza y destreza para construir y hacer cosas.

Lo mencionamos para darle la dimensión real a un exitoso programa que acaba de demostrarnos que los peruanos somos gente de primera, muy creativa y eficiente cuando emprendemos seriamente una tarea.

El programa “Cómprale al Perú”, lanzado hace dos años por el Ministerio de laProducción, nos ha devuelto la confianza en lo que somos, en lo que producimos, en lo pujantes y exitosos que podemos ser cuando nos lo proponemos.

Este programa está dirigido a fabricar, apreciar y comprar productos “Hechos en Perú”. No por una suerte de exagerado patriotismo, sino porque lo que hacemos aquí es bueno, es útil, es competitivo y, principalmente, es nuestro.

No olvidemos que cuandoadquirimos productos peruanos contribuimos a la generación de trabajo y bienestar para las familias peruanas y para nosotros mismos. Elevamos nuestro nivel de vida.

Y este es el gran cambio de actitud que se está viendo entre los consumidores, que acuden a los supermercados u otros establecimientos comerciales, donde primero observan si los productos que desean adquirir son nacionales oextranjeros, especialmente si los primeros llevan el sello “Hecho en Perú”, que les da garantía de calidad.

Cada producto elaborado en el país tiene detrás una cadena de insumos y mano de obra, que permiten la generación de riqueza y su mejor redistribución entre los peruanos. Esto se llama bienestar.

El programa “Cómprale al Perú”, implementado por el Ministerio de la Producción con apoyo dediversos sectores productivos, contribuye al desarrollo nacional porque la industria ocupa trabajadores locales, utiliza en gran proporción insumos nacionales y multiplica el trabajo a través de cadenas productivas.

Antes se tenía el concepto que sólo lo importado era de buena calidad y se desconfiaba de lo que se producía en el país. Se teorizaba sobre este asunto, mientras muchas fábricas dejuguetes, plásticos y ropa sucumbían ante los precios ínfimos de la competencia proveniente de los países asiáticos. Paralelamente, otras empresas transnacionales incrementaban sus importaciones de artículos de primera mano y comestibles.

Sin embargo, esto venía con su carga negativa traducida en despidos masivos, inestabilidad social, frustración, delincuencia, y migración. Para justificarlo,algunos analistas señalaban que eran los inevitables costos de la globalización y la falta de competitividad de nuestras industrias.

Comprar productos peruanos se convirtió entonces en una especie de resistencia pasiva. Era lamentable descubrir que en muchos restaurantes de Lima se servía papas canadienses u holandesas, mientras se perdía la abundante producción nacional. ¿Es que no podíamoscomer aquí los deliciosos y variados tubérculos peruanos? Hasta los extranjeros que nos visitaban se sentían perplejos ante tamaño despropósito.

Por eso hay que destacar la campaña con su lema “Cómprale al Perú” y su sello de calidad “Hecho en Perú”, porque enlaza una relación de identidad entre el producto y el consumidor y, al mismo tiempo, hace a éste partícipe de la economía del país, alfomentar el empleo formal, la normalización y el desarrollo industrial. Aquí hay que precisar que también son producción nacional aquellos productos que empresas transnacionales fabrican en nuestro país.

Volver a lo nuestro, apreciar y comprar lo que producimos, es realmente muy importante. En reciprocidad, nuestros industriales deben seguir mejorando, cada vez más, su producción, usar los...
tracking img