Comprar amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprar amistad.
Por Emilio Santamaría S.

Cuentan que cuando Roberto Brooke estaba listo para abordar el barco que lo llevaría de Liverpool a Nueva York, notó que todos tenían amigos que sedespedían de ellos. Todos, excepto él. Se sintió tan melancólico que viendo a un mugriento muchachito en el muelle le propuso un trato. “¿Quieres ganarte un dinero?”. El niño movió la cabezaafirmativamente. “Bien –le dijo- toma estas dos libras, todo lo que tienes que hacer es ondear este pañuelo blanco cuando el barco zarpe, diciéndome adiós”.

Brooke contó meses después su desilusión. Cuando elbarco despegó lentamente del muelle, él pudo ver desde la cubierta cómo el joven no sólo no cumplía su promesa ondeando el pañuelo, sino que lo miraba cínicamente, con la mano derecha metida en elbolsillo mientras con la izquierda se soplaba ruidosamente la nariz con su pañuelo. Roberto Brooke perdió esa tarde dos libras esterlinas y un pañuelo fino de lino blanco, pero aprendió una lección: laamistad no se puede comprar.

¿Le ha ocurrido verse súbitamente lleno de amigos? Le suele pasar a quien llega a ocupar un puesto de importancia. Pero cuidado, es muy posible que esos mismos amigos levuelvan la espalda. Muchos serán amigos del puesto, mas no de la persona que lo ocupa.

Si algún día va por la Ciudad de México, y visita el museo de historia que hay en el Castillo de Chapultepec,podrá ver un busto del general Álvaro Obregón. Es este el militar que derrotó a Pancho Villa a pesar de haber perdido un brazo en la batalla. Manco y todo, fue Presidente de la República. Debió sabermucho de esa difundida especie de amigos, aduladores y oportunistas. Bajo su busto usted podrá leer: “No temas a los enemigos que te atacan. Teme a los amigos que te adulan”.

Todos necesitamos devez en cuando que un amigo nos ayude a sintonizar con la vida. Debemos estar conscientes de que cuando el otro necesite esa sintonía, estaremos listos para brindarla. Así como las buenas plantas en...
tracking img