Comprar, tirar, comprar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRAR, TIRAR, COMPRAR
Desde los inicios del capitalismo la economía empezó a preocuparse por el crecimiento del producto, desde este momento todas las estrategias, tanto del sector privado comodel sector público, han sido encaminadas hacia el aumento del producto. Esta idea ha logrado que las compañías (sobre todo empresas industriales) bajen la calidad de su producción obligando a losconsumidores a renovar sus bienes con mayor frecuencia. Este fenómeno lo expone Cosima Dannoritzer en su documental “comprar tirar comprar” en el que se muestra como las compañías de bombillos bajaron laduración de estas con el fin de aumentar sus ventas en el corto plazo.
El documental “comprar tirar comprar” inicia con la crónica de un trabajador al que no le funciona su impresora, este lograencontrar que las impresoras dejan de funcionar después de un número de copias establecidas por el fabricante, este hecho lleva a pensar ¿Por qué si la tecnología ha avanzado muchísimo en los últimosaños, los aparatos duran cada vez menos? Un ejemplo de esto es la duración de los bombillos.
El documental muestra que cuando Thomas Alba Edison saco a la venta la primer bombilla esta duraba 1500 horas,para 1911 la duración de estas llegaba a 2500 horas pero para 1924 esta duración bajo a 1000 horas, esto sucedió por la formación de un cartel que estipulaba que las bombillas no deberían durar másde 1000 horas con el fin de obligar a los consumidores a comprar con mayor frecuencias este articulo.
Este “comprar tirar” ha generado grandes problemas ambientales. Es el caso de Ghana que, como lomuestra esta investigación, se ha convertido en el patio de los desechos electrónicos de países del primer mundo, a este país llegan a diario contenedores cargados de desechos de computadores, chips,entre otros que están deteriorando la calidad de vida de sus habitantes ya que están llegando a ríos y campos de juegos. Es en este punto en donde hay que detenerse a pensar si realmente se esta...
tracking img