Comprar vivenda colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasos para calcular y obtener un crédito hipotecario
Recuerde que por ley una entidad bancaria puede prestar máximo el 70 por ciento del valor del inmueble. El otro 30 por ciento debe pagarlo el comprador de contado bien sea con la ayuda de sus cesantías, un subsidio o ahorros.
En caso de ser vivienda nueva existe la posibilidad de pagar en varias mensualidades la cuota inicial a través de unencargo fiduciario (ver articulo 'Comprar sobre planos', el cual hallara en la barra en la barra izquierda, sección 'Como buscar vivienda').
El primer paso en el proceso de compra es determinar el valor de la vivienda que realmente se puede adquirir. Esto garantizara que se cumpla con el pago a la constructora y, posteriormente, a la entidad que le otorgue el crédito.
1.  ¿Cuanto presta unbanco?
En promedio, por cada 50 mil pesos que reciba de salario una persona, el banco le presta un millón.
Por ejemplo, a una persona que gana 1 millón 500 mil pesos, el banco le financiara 30 millones. Por lo tanto, la cuota inicial -mínima- que deberá pagar es de 16 millones 300 mil pesos (30 por ciento). En consecuencia, esta persona puede comprar una vivienda de 46 millones 300 mil pesos (70 porciento).
2.  ¿Cuanto se puede destinar para pagar las cuotas?
La primera cuota, según la ley, nunca podrá superar el 30 por ciento del salario mensual.
3.  ¿En cuanto quedan las cuotas?
Esto depende del plazo del crédito y de las condiciones que se acuerden con el banco. En todo caso, el promedio es de 16.500 pesos por cada millón de crédito. Por ejemplo, en el crédito 20 millones, la primeracuota es de 495 mil pesos, aproximadamente.
4.  ¿Cual es el plazo del préstamo?
Aunque cada banco ofrece opciones diferentes, los plazos normalmente oscilan entre los 5 y 15 años.
5.  ¿Cuanto se paga en total por un crédito?
Es difícil determinarlo con exactitud debido a que los intereses varían diariamente y cada crédito tiene condiciones diferentes. En todo caso, en las calculadoras queestán en la parte superior de esta página podrá hacerse una idea.
6.  ¿Porque suben las cuotas?
Cien pesos de hoy, no son iguales a cien pesos de hace 10 años, ya que el dinero pierde 'valor' con el paso del tiempo. Con el fin de no perder su liquidez, los bancos convierten a UVR el dinero prestado o, cuando prestan en pesos, en remplazo de este sistema aplican tasas fijas un poco mas altas.
Paraesto, multiplican el monto del crédito es multiplicado por el valor de la UVR del día. Lo cual quiere decir que la financiación es en UVR y no en pesos. Además, a la UVR -que sube diariamente- se le suman las tasas de interés de los bancos.

¿Cuales son las modalidades del pago de cuotas hipotecarias que ofrecen actualmente los bancos y cual de ellas es la más conveniente?
1. Sistemas en UVR. Aestos se les fija una tasa anual máxima mas UVR. Para Vivienda de Interés Social, la tasa es del 11 por ciento y para Vivienda No VIS (Corriente), 12,70 por ciento.
La UVR se liquida actualmente sobre una tasa de inflación proyectada que oscila entre el 5 por ciento y 6,5 por ciento anual.
Estos son las opciones en UVR:
- Cuota Fija en UVR (Cuota Baja): En este sistema el valor de la cuotaaumenta todos los meses de acuerdo con la inflación y nunca disminuye. Este sistema resulta muy costoso.
-  Abono Fijo a Capital en UVR (Cuota Media): Este es el sistema mas económico, ya que después de la mitad de la vida del crédito el valor de las cuotas disminuye. No obstante, los bancos exigen más requisitos y capacidad de endeudamiento para solicitarlo. -Recomendado-
- Cuota en UVR Cíclica(Cuota Estable): En este sistema las cuotas nunca disminuyen. Las mensualidades aumentan cada año de acuerdo con el índice anual de inflación.
2. Sistemas en Pesos. A estos no se les aplica UVR sino que se usa tasa única anual, que oscila entre el 12 y el 22 por ciento. Una vez el usuario acude al banco y selecciona el sistema y plan de su crédito, conoce la tasa con la que le liquidaran sus...
tracking img