Compras del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO:
GESTIÓN DE NEGOCIOS II

NOMBRE:
CHALLAPA HUANCA, DEYVIS CUI 20082700 5° “A”

TEMA 1:

SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (SEACE)

Comenzamos afirmando que el Estado Peruano es el principal comprador en la economía peruana. Se realizan anualmente aproximadamente más de 850,000 procesos al año. 1%procesos de selección públicos (Concursos, Licitaciones y Adjudicaciones Directas Públicas) 99% procesos por invitación (Adjudicación Directa Selectiva y Adjudicación de Menor Cuantía). Así mismo, a partir de 2004 el Perú cuenta con el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), que es administrado por el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE).

ElSEACE es el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado que permite el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado y la realización de transacciones electrónicas. Donde, el objetivo principal es incrementar la transparencia y la capacidad de gestión del Estado peruano en las compras gubernamentales, a través de la implementación de mecanismos electrónicos deAdquisiciones.

Y en cuanto a los objetivos específicos. Se enfoca en, contar con mecanismos más ágiles y eficaces en las entidades contratantes para los distintos procesos de contrataciones y adquisiciones estatales. Fomentar la descentralización, facilitando la participación de las empresas del interior del país en las contrataciones estatales. Apoyar la lucha contra la corrupción, proporcionandoun mecanismo transparente, económico y centralizado de información sobre los procesos de contrataciones y adquisiciones, en línea y disponible para todos.

El mencionado sistema es el resultado del desarrollo de un sistema integral, compuesto por políticas, procedimientos, normas y software basado en el uso del Internet, con el fin de simplificar, modernizar y dar transparencia a los procesos decontratación y adquisición de bienes, servicios, obras y arrendamientos de las Entidades Públicas Contratantes.

Este, permite a las Entidades Públicas dar a conocer por medios electrónicos sus demandas de bienes, servicios, arrendamientos y obras públicas, para que los proveedores puedan acceder a esta información y presentar por el mismo medio sus ofertas y, posteriormente, continuar contodo el proceso de contratación hasta su liquidación. Adicionalmente el SEACE permitirá que cualquier ciudadano pueda conocer las contrataciones que el estado realiza, ya que esta información será de dominio público.

El SEACE viene a ser el mecanismo de difusión obligatorio para todas las compras y contrataciones de las entidades del Estado, para el registro de su Plan Anual de Contrataciones,los procesos de selección, los contratos y su ejecución y, todos los actos que requieran ser publicados. Por lo tanto todas las entidades contratantes deberán usarlo, salvo aquellas que justifiquen ante CONSUCODE (administrador del sistema SEACE), que no cuentan con acceso a Internet en su distrito. En este caso deberán hacer llegar toda la información del Proceso a CONSUCODE para publicarla en elSEACE y si se trata de un proceso público, además deberá publicar la convocatoria en “El Peruano”, según la normativa vigente.

El sistema permite que los proveedores desarrollen toda su participación a través de medios electrónicos. Sin embargo, se permite temporalmente que los proveedores puedan participar a través de medios manuales o tradicionales, justificada en razón de evitar laargumentación de que el SEACE constituye un factor de exclusión de proveedores pequeños y de bajos recursos (MYPES), aquellos no capacitados en el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones, o aquellos ubicados en lugares del país que, por no estar integrados en algunos de los planes de conectividad y acceso, se verían prácticamente imposibilitados de acceder a Internet e interactuar...
tracking img