Compras electronicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRAS ELECTRONICAS (E-SOURCING)
DEFINICION
La compra tradicional es el proceso estratégico destinado a seleccionar proveedores y a definir los contratos para la compra de productos y servicios, por un precio acordado y en un periodo prefijado. En los últimos años se han definido algunas directrices basadas en las experiencias de empresas líderes en la implementación del e-sourcing. Estasexperiencias han demostrado que el éxito de las negociaciones en e-sourcing y sobretodo en subastas, obedece en gran medida a la estricta aplicación de ciertos procedimientos. Estos procedimientos son en su mayoría independientes de la herramienta utilizada, dependiendo no obstante de los procesos de compra que han sido aplicados.
Buscar y sacar partido de las nuevas oportunidades de negocios esfundamental para el éxito como proveedor y el sourcing electrónico constituye una magnífica manera de conseguirlo. El uso eficaz de eSourcing le puede ayudar a aumentar las ventas, competir con respecto a varios atributos además del precio, establecer referencias precisas de su posición en el mercado en comparación con otros proveedores y reforzar las relaciones con los clientes.
Además, eSourcinges claramente el movimiento del futuro. Una encuesta reciente de AMR Research* informa de que el 53 por ciento de las empresas de Estados Unidos y el 55 por ciento de las empresas europeas utilizan actualmente una herramienta de eSourcing, y otro 27-28 por ciento prevé implementar una pronto. En Ariba® Supplier Network™, cada año se obtienen más de 300.000 millones de productos y servicioselectrónicamente y el número sigue creciendo. De hecho, muchas organizaciones de compra utilizan ahora eSourcing como único medio para realizar pedidos de su base de suministros.
El e-sourcing permite entre otras cosas ahorrar tiempo en la negociación gracias a procesos optimizados, medios de comunicación e intercambio de información más eficaces. Es cierto que el contacto humano y las negociacionesverbales existirán siempre en este proceso, sin embargo, se reducirán los plazos de tiempo en la negociación en ambos sentidos:

a) Tiempo de estudio y preparación de las propuestas por parte de los proveedores, puesto que han recibido el informe de necesidades mediante un proceso optimizado de transmisión de información.

b) Tiempo de decisión del comprador, ya que detecta más fácilmente laoferta que se ajusta más a sus criterios, tanto cuantitativos como cualitativos.

eSourcing incluye varios tipos de eventos automáticos que utilizan las organizaciones de compra para obtener información y pujas sobre bienes y servicios de su base de suministros. Un evento de eSourcing puede ser una solicitud de información (RFI, request for information), una solicitud de oferta (RFP, request forproposal), una solicitud de presupuesto (RFQ, request for quote, lo que incluye eventos de puja competitivos como subastas a la inversa), u otras negociaciones electrónicas recíprocas. Cada evento de eSourcing:
• Se produce en un periodo de tiempo establecido, desde menos de una hora hasta varios días.
• Ofrece una diversidad de opciones de configuración que los compradores pueden utilizarpara solicitar lo que necesitan para sus empresas.
• Permite a los compradores notificarle los parámetros antes del evento, para que tenga la oportunidad de estudiar los requisitos y dar la respuesta adecuada.
• Le permite precisar las respuestas durante el evento, enviando información o pujas revisadas o mejoradas, basándose en cambios de requisitos y nuevos datos revelados (tenga en cuenta queesto varía en función del proceso utilizado).

VENTAJAS COMO PROVEEDOR
a) Una oportunidad única de demostrar su propuesta de valor a los clientes. Aunque quizá le parezca que puede diferenciar su empresa mejor en persona, eSourcing le permite demostrar su propuesta de valor a los clientes de un modo mucho más eficaz. El intercambio de información automático le permite abarcar todos los puntos...
tracking img