Compras innecesarias en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMISMO
El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrioecológico.
El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.
El consumo: sus inicios
A lo largo de la historia todas las actividades humanas han estado relacionadas con el consumo, aunque unas de manera más intensa que otras.
Durante laPrehistoria el hombre consumía lo necesario para vivir, y todo lo obtenía de la naturaleza. A esto se le llama “depredación”.
En las primeras civilizaciones se producía para la subsistencia y el autoabastecimiento. La mayoría de los alimentos y otros bienes eran producidos por familias agrarias y ellos mismos los consumían. Esta idea pretende dar a entender que no había un proceso intermedio entre laproducción y el consumo, es decir, no había comercio.
Otras civilizaciones más avanzadas, como fenicios, griegos y romanos desarrollaron el comercio, y, por tanto, también el consumo. Aparece la moneda en el siglo VI a.C. El consumo estaba más ligado a las capas altas de la sociedad. Tras la caída del imperio romano el comercio se estanca y el consumo desciende estrepitosamente.
Ya en el siglo XI,gracias al resurgimiento de las ciudades, el comercio y el consumo vuelve a alcanzar su auge. En el siglo XV debido a los nuevos descubrimientos, el comercio, y por tanto, el consumo, incrementan su importancia.
Más tarde, la industrialización dedica al consumo la mayor parte de los productos y servicios, dejando atrás las épocas de autoabastecimiento. La mayor parte de los consumidores eran losmiembros de las capas altas de la sociedad, que se habían enriquecido gracias al desarrollo de la industria y al florecimiento del comercio. Estas personas consumían porque entendían que era la mejor manera de diferenciarse de las capas bajas, así apareció lo que es sociólogo T. Veblen denominó “consumo ostentoso”, que es una forma de consumo que se basa en demostrar que se tiene el suficientenivel adquisitivo para comprar artículos caros, sin reparar en la utilidad del producto, la necesidad de él o el buen gusto. Lo que verdaderamente se pretende es diferenciarse de los que no pueden permitirse el lujo de comprarlo.
A finales del siglo XIX comienzan a aparecer los orígenes de las primeras organizaciones de consumidores en Europa y EE.UU. En la década de 1920-1930 aparecen las bases dela sociedad de consumo. Los objetivos de la industria eran fomentar tanto la producción como el consumo. Para ello trataron de que los ciudadanos adquieran la necesidad de comprar siempre, que sea consumidor permanentemente y así no parar la producción, es decir, producir necesidades.
Después de la Segunda Guerra Mundial ocurren dos fenómenos que influyeron de manera decisiva sobre el consumo:* El desarrollo de grandes ciudades, con buenas comunicaciones entre el centro y los barrios periféricos.
* El desarrollo de los sistemas de producción en serie, que abaratan el coste del producto, haciéndolo más asequible para las personas de nivel económico inferior.
Extendiéndose de manera De esta manera el consumo deja de ser una característica de las personas con buen nivel económico,progresiva al resto de las clases sociales.
En 1950 aparece el movimiento de defensa y educación de los consumidores, para la protección de éstos frente al consumo. Ya en 1985 la ONU trata de asegurar la protección del consumidor.
En la actualidad, las sociedades trabajan y producen para satisfacer sus necesidades, lo que hace que el consumo sea parte fundamental de la economía. El consumo hace...
tracking img