Compras nacionales

COMPRAS NACIONALES

I. IMPORTANCIA

La selección del proveedor es uno de los aspectos as importantes de la función de compras, pues de esta depende en gran medida la calidad de los materiales y los tiempo de producción, además de que contribuye en el logro de los objetivos financieros de cada organización.
Dentro de las compras, es posible elegir entre proveedores tantonacionales, como extranjeros, con los contras y ventajas que suponen cada uno de los mismos.
Existen compradores que eligen a proveedores locales para realizar sus adquisiciones. La razón es que, con frecuencia, una fuente local ofrece un servicio más confiable que aquellas localizadas a grandes distancias., contribuyendo con ello a recibir las mercancías en tiempo y forma. Pero además, las compraslocales ayudan a las empresas a cumplir con la responsabilidad social de de coadyuvar en la satisfacción de las necesidades de la comunidad regional, en la cual vive la mayoría de sus empleados y representa además, una porción substancial de su respaldo financiero y ventas.

II. COMPRAS PARA LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO.

Dentro del proceso de compras, es importante señalar laexistencia de dos sectores principales orientados a las mismas; ambos de igual importancia pero con características diferentes.
Por un lado esta el sector privado, que comprende todas aquellas empresas cuyos fondos financieros provienen de la inversión privada. Sus necesidades son de índole especializada y los volúmenes de compras son generalmente altos. La fuerza de compas de este sector debeenfrentarse a fuentes técnicas de mercadotecnia a fin de asegurar la satisfacción de las necesidades de la organización.
Por otro lado, esa el sector público que comprende gobiernos, bibliotecas, universidades y demás aspectos gubernamentales, en los cuales los fondos provienen directamente de los contribuyentes mediante el pago de impuestos. Dentro de este sector, el encargado de las comprases el llamado Comprador Publico, cuya autoridad se establece por Ley y su función es la de observar las estructuras legales bajo las cuales operan las compras.

III. OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS.

Básicamente, los objetivos de las compras dentro del sector público son los mismos que las del privado, e incluyen:
▪ Asegurar la continuidad del abastecimiento
▪ Evitar duplicidady despilfarro
▪ Efectuar las compras al precio mas bajo, con los estándares de calidad requeridos, funcionales y entregados oportunamente.

Sin embargo, es el procedimiento para realizarlas en el que existen discrepancias entre ambos sectores. Las compras gubernamentales siguen un procedimiento bastante estandarizado. Las compras pequeñas y las de emergencia se negocian porteléfono mientras que los contratos para compras grandes, solo se hacen después de ponerlos a concursos públicos (licitaciones) y de solicitar ofertas.
El sector privado, en cambio, no sigue un procedimiento específico para la función de compras debido a la amplia variedad de industrias. Sin embargo, antes de completar la transacción de compras todas, sin excepción deben. Reconocer la necesidad,describir el requerimiento, seleccionar la fuente de suministro, describir el precio y la disponibilidad, colocar y dar seguimiento al pedido; recibir y revisar el mismo, mantener los registros y archivos, entre otras funciones.

IV. DIFERENCIAS EN CADA SECTOR.

Aun y cuando existen pocas discrepancias en cuanto a los aspectos de función de compras entre los sectores público y privado,existen ciertas características que no son compartidas por ambos.
El sector publico esta regulado por leyes que establecen los ordenamientos a seguir respecto a los concurso para compras, los cuales deben ser públicos. Además, se compra en base a un presupuesto, no pueden realizar la función de reciprocidad y la información respecto a las compras debe ser divulgada en forma pública. Dentro...
tracking img