Compras publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

ANALISIS DE LAS COMPRAS PÚBLICAS EN EL ECUADOR, EVOLUCION Y SITUACION ACTUAL

1. INTRODUCCION

El desempeño eficiente del sistema de compras públicas para el desarrollo de la economía de un país a tomado relevancia en los últimos años, manifestándose en la implementación de leyes y reglamentos que modernizan los procesos y los hacen màs competitivos y transparentes,empleando procedimientos electrónicos e incluyendo a las micro, pequeñas y medianas empresas como oferentes así también a la ciudadanía como veedor de los procesos.

El Gobierno Ecuatoriano con el fin de dar transparencia en el sistema de compras de bienes y servicios en las Instituciones Públicas, mediante Decreto Ejecutivo 122 de febrero de 2003 reconoce el carácter oficial del primer Sistema deInformación de Contratación Publicas CONTRATANET que transparentaba, informaba y agilizaba los procesos de contratación pública vía internet y mediante decreto ejecutivo publicado el 29 de Junio del 2006 obligaba a usar el sistema a todas las instituciones publicas pero no sancionaba si no se aplicaba.

El 22 de Julio del 2008 se aprobó la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Públicay fue publicada en el Registro Oficial No. 395 del 4 de agosto del mismo año, con la que se crea el Instituto Nacional de Contratación Publica (INCOP) asumiendo la planificación y control en los procesos de contratación, así como también las impugnaciones y reclamos por parte de los oferentes para lo cual se creo el Sistema Nacional de Contratación Pública.

El Sistema Nacional de ContrataciónPública “es el conjunto de principios, normas, procedimientos, mecanismos y relaciones organizadas orientadas al planeamiento, programación, presupuestos, control, administración y ejecución de las contrataciones realizadas por las entidades contratantes. Como parte principal del Sistema Nacional de Contratación Públicas, se ha implementado COMPRAS PÚBLICAS definido como el Sistema InformáticoOficial de Contratación Pública del Estado Ecuatoriano.
(http://www.compraspublicas.gov.ec)”

Uno de los objetivos del Sistema Nacional de Contratación Pública es, convertir a la contratación pública en un factor dinamizador de la Producción Nacional, y en particular promueve la participación de micro, pequeñas y medianas unidades productivas con ofertas competitivas para optimizar elaprovechamiento de las oportunidades de mercado que genera la demanda pública de obras, bienes y servicios.

2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

La existencia de una ley de contratación pública con limitado ámbito de aplicación en todos los órganos públicos permitió que los entes contratantes sigan reglas diferentes y los oferentes no participen en el mercado público.

Los procesos de contratacióntenían varias complicaciones como incremento en los costos, malestar social ante la ineficiencia del Estado, dificultad para que la sociedad civil monitoree estos procesos, pago de altas comisiones financieras por créditos externos concedidos y no utilizados, y otros similares.

Además los procesos de contracción eran lentos llenos de injerencias políticas, intereses personales, con falta deplanificación que determine con objetividad las contrataciones y adquisiciones que deban realizarse.

Se direcciona las contrataciones favoreciendo a intereses particulares con procesos de calificaciones ponderados en las ofertas técnicas, descalificando a oferentes con criterios de forma y no de fondo, fomentando la corrupción.

La evaluación de los procesos de contratación recaía en una solapersona o grupo de personas sin la supervisión necesaria.

El poco desarrollo en la utilización de mecanismos informáticos y electrónicos para la difusión de los procesos de adquisición, adjunta con la falta de política de conectividad siendo reducido el acceso a internet de las empresas, sumando a esto la insuficiencia de las mismas en utilizar y aprovechar la tecnología para estar a la...
tracking img