Compras Verdes

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL

AUDITORIA DE SISTEMAS

PROFESOR:
MARCO VARGAS



ENSAYO
IMPLEMENTACION DE COMPRAS VERDES EN COSTA RICA


ESTUDIANTE:
NATALIA ROJAS MADRIZ



JUNIO 2012







IMPLEMENTACION DE COMPRAS VERDES EN COSTA RICA

La toma de conciencia respecto de las consecuencias que ha tenido la conducta del ser humano en la explotación y enel aprovechamiento de los recursos naturales, ha permitido que surjan conceptos como el de desarrollo sostenible, el cual sabemos apunta “al desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”.
Dentro del amplio margen de acción que abre ese concepto de desarrollo sostenible, las sociedades y losEstados están cada vez más forzados a enfrentar el futuro adoptando innovadoras y oportunas decisiones que suponen, inclusive, una reorganización de sus esquemas más elementales.
En ese argumento, el tema de las compras públicas merece hoy nuestra especial atención. Esto porque ciertamente en nuestro medio el Estado es en la actualidad el gran comprador que se mueve en un mercado dinámico yglobalizado. Pero más importante aún, porque el Estado, constitucionalmente, no solo está exigido a procurar el mayor bienestar de todos los habitantes del país –organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza–, sino porque también es su deber garantizarnos a todos nosotros el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Son entonces múltiples las razonesque nos llevan a afirmar que el sector público debe plantear cambios importantes en sus esquemas de compra, tanto para servir como modelo para el resto de la ciudadanía, como para obligar a que el propio mercado transforme su oferta de bienes y servicios y con ello el impacto en los recursos naturales, asegurando así que en la práctica, la noción de desarrollo sostenible sea una garantía viva en lasociedad costarricense.´
Por estas razones la Contraloría General de la República ha tomado la iniciativa de crear la Fundación Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial, CEGESTI, la cual nace en 1990 y es una organización privada, independiente y sin fines de lucro, cuya misión es contribuir a la competitividad sostenible de las organizaciones y las sociedades en las que actúa.Para ello, ofrece servicios de consultoría integrados, capacitaciones e investigación a empresas públicas y privadas, universidades, compañías tecnológicas y organizaciones gubernamentales. Proponiendo así el “Manual para la implementación de compras verdes en el sector publico de Costa Rica”. La necesidad inmediata de la protección al medio ambiente se une con la temática de la contrataciónadministrativa, con el fin de favorecer con las políticas del desarrollo sustentable o sostenible.
Entendemos como compras verdes, la adquisición de productos o servicios verdes, tomando en cuenta no solo aspectos económicos y técnicos, sino también el comportamiento de estos con el medio ambiente. La expresión de compras verdes hace referencia a realizar las compras de manera inteligente y siemprebuscando un equilibrio con los recursos naturales evitando el desperdicio.
El mencionado Manual define la compra verde “como aquella contratación en la cual se han contemplado requisitos ambientales relacionados con una o varias de las etapas del ciclo de vida del producto por comprar”.
En este documento se abordan temas como la política ambiental de compras, comité de compras verdes, las fases deeste proceso de adquisiciones, nociones como las “prácticas ambientales”, “ciclo de vida de los productos”, “disposición final de los productos”, producto verde, entre otras. Muchas de ellas, conocidas y otras por el contrario, no resultan ser muy familiares.
Podemos destacar algunos de los beneficios dados al poner en ejecución las compras verdes, por ejemplo en la parte ambiental se reducen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compras Verdes
  • Compras verdes
  • La verdad sobre la compra por impulso
  • Manual de compras verdes
  • Compra Verda Copiar
  • ¿Reducirá realmente la Vía Verde (gasoducto) el problema de las altas tarifas por la compra de combustible?
  • Compra
  • Compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS