Compras Y Abastecimientos

Páginas: 52 (12926 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
1.- ADMINISTRACION DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS

1.1 QUÉ ES UNA COMPRA

Definición: El diccionario no lo define como la obtención de una cosa a cambio de dinero.

* En términos generales por compra se llama a la acción de adquirir u obtener algo a cambio de un precio establecido. Cuando voy a un comercio de muebles y obtengo una silla que este ofrece a la venta previo pago delvalor monetario que la misma tiene, a eso, se lo conoce o llama compra.
* Compra es la acción y efecto de comprar. Este verbo refiere a obtener algo a cambio de dinero. Por ejemplo: “Voy a tener que esperar para concretar la compra del coche ya que aún no me alcanza la plata”, “Si fuera rico, no dudaría en proceder a la compra de un yate para recorrer el mundo”, “Con la compra de una aspiradora,le regalamos dos entradas para el teatro”.

En la actualidad la compra como tal, ha evolucionado considerablemente y ha pasado en muchas empresas a ser parte de otros conceptos, como adquisiciones, aprovisionamiento o materiales, actividades que comprenden adquisiciones y otras tantas como control de inventarios y almacenes.
Por lo tanto, al dar una definición personalizada de compra en términosde la administración de empresas, se puede afirmar que comprar supone el proceso de localización y selección de proveedores, adquisición de productos y en términos de mercadotecnia, comprar es adquirir por un precio en dinero algún bien, derecho o mercancía

1.2 DIFERENCIA ENTRE COMPRA Y ABASTECIMIENTO

Abastecimiento:

* El abastecimiento es la función logística mediante la cualse provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinónimo de provisión o suministro.

La función del abastecimiento o aprovisionamiento existe a partir del momento en que un objeto o servicio debe ser buscado fuera de la empresa.

Compra:
* La definición de compras como una profesión dentro de la vida industrial y comercial de un conglomeradoempresarial es la siguiente: comerciar es el acto de obtener el producto o servicio de la calidad correcta, al precio correcto, en el tiempo correcto y en el lugar correcto

1.3 PRINCIPIOS BASICOS DE COMPRAS
Las compras comienzan cuando la empresa busca en el mercado los productos necesarios para satisfacer sus necesidades, y termina cuando cesan los derechos y obligaciones establecidosentre comprador y vendedor.
Aprovisionamiento = Compras + Almacenamiento + Gestión de Stock
Existen 3 principios básicos de la gestión de compras que son:
Organización:
Organizar el servicio de compra con el fin de ejercer su función de una forma más eficaz. Para ello, cada componente deberá tener definidas sus misiones y tareas, así como sus objetivos y responsabilidades.
Previsión:
Implicadefinir y desarrollar técnicas de compras. Y, en definitiva, estudiar en el mercado qué proveedor existe, los precios de los productos que necesitamos y cuál es su evolución y los objetivos de ahorro.
Control:
Establecer un sistema de control sobre las actividades del servicio de compras que permita contrastar los logros con los objetivos establecidos. También tiene en cuenta cuál es el costegeneral de obtener esos objetivos. Se construye un banco de datos sobre los productos y sus costes sobre los proveedores y los servicios prestados, cuantificando los niveles de calidad, de precio, servicio y entrega.
1.4 LABORES DEL DIRECTOR DE COMPRAS
El director o jefe de compras es responsable de la adquisición de productos y materiales necesarios en la empresa para desarrollar su actividadnormal en las diferentes secciones. Tiene como funciones:

* Establecer los procedimientos a seguir en las acciones de compra de la empresa.
* Mantener los contactos oportunos con proveedores para analizar las características de los productos, calidades, condiciones de servicio, precio y pago.
* Presentar a sus clientes internos las ofertas recibidas, haciendo indicaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compras y abastecimiento
  • Compras y abastecimientos
  • Compras y abastecimiento
  • Compras Abastecimiento
  • Compras y abastecimiento
  • Compras y abastecimiento
  • Abastecimiento y compras
  • Compras y abastecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS