Compras y abastecimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

ADMINISTRACION DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS

INDICE GENERAL

UNIDAD I

ADMINISTRACION DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS

1. DEFINICION DE COMPRAS.

Las compras no son más que un proceso de adquisición de bienes y servicios, en el cual se sigue una serie de pasos los cuales son:

• Se necesitan insumos.
• Se adquieren los bienes y servicios.
• Que estos sean decalidad adecuada.
• En el momento preciso.
• En el precio más apropiado.
• Y con el mejor proveedor.

Este proceso inicia desde que se detecta la necesidad de insumos y termina hasta que el producto esta en nuestras manos y este ya fue liquidado.

En nuestros días las compras son muy importantes y por tal motivo estas deben contar con un departamento especializado que debe formarparte de la organización.

1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS COMPRAS.

Como ya todos sabemos los antecedentes mas remotos de las compras se dieron cuando el hombre tuvo la necesidad de intercambiar sus productos, esta manera de intercambio se le conoce como trueque.

Función de las compras a través del tiempo.

De oficina:

Teniendo datos mas precisos de las compras nos dimos cuenta queantes de 1939, poquito antes de la Primera Guerra Mundial, las empresas no consideraban a las compras como algo tan importante dentro de las organizaciones, es por ello que se le daba el nombre de compras como “actividades de oficina”, esto se debía a que los mercado de esos tiempos era limitado y el éxito de las empresas no dependía de las compras, con forme fueron pasando las décadas de 1950 y1960 las compras fueron ganando terreno, y las actividades de esta se fueron haciendo mas refinadas a medida que fue aumentando la oferta en el mercado, en estas fechas muchas de las empresas ascendieron al jefe de la oficina de compras al nivel de alta gerencia y con títulos de vicepresidente de compras.

Énfasis administrativo:

Al parecer en la década de los 60 las organizaciones tuvierondos grandísimos problemas uno era la disminución internacional de las materias primas a causa de la Segunda Guerra mundial, y el embargo petrolero del Medio Oriente, intensifico la escasez como el aumento de precios, todo esto dio lugar a que las empresas se enfocaran en los departamentos de compras ya que de ellos y de su buen trabajo para conseguir materias primas y a los mejores precios,dependía en gran medida del éxito o fracaso de las empresas.

Estratégicas:

A partir de 1970 el departamento de compras tiene un papel de desarrollo importantísimo, en la estrategia que lleve a la organización a la eficiencia y una elevada competitividad y todo esto lo lograra a través de las acciones siguientes:

a) Combatir la inflación resistiendo el buscar precios no asegurados.
b)Reducir significativamente la inversión monetaria en inventario de materiales a través de una óptima planeación y selección de vendedores.
c) Incrementar el nivel de calidad de los materiales comprados y de los insumos, para que la calidad y la consistencia del producto final o servicio producida o prestada sean mejoradas.
d) Reducir el segmento de materiales vendidos al costo de los artículos.e) Realizar mejoras al producto y al proceso estimulando y facilitando una comunicación abierta entre comprador y vendedor, a modo de que haya un beneficio mutuo para las dos partes.

Futuro:

En el futuro las estrategias de compras se presentan como Defensivas y Agresivas.

Defensivas, estas pretenden mantenerse ante los cambios, todo esto con el fin de mantener a las empresas siemprecompetitivas.

Agresivas, estas pretenden tomar objetivos con la empresa de abastecimientos que satisfagan las metas de la organización a corto plazo.

El concepto de administración de compras surgió en gran parte por la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo en esos tiempos la producción de un avión requería de un gran numero de insumos para su construcción y muchos de ellos eran sofisticados...
tracking img