Compras y suministros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAD
Administración de empresas
2010
Compras y Suministros 102607_17

INTRODUCCIÓN
La adquisición de materiales y servicios es fundamental para la empresa, no sólo desde el punto de vista económico, ya que en promedio, puede representar el 50% de los costes de las empresas industriales, y un 25% en las empresas de servicios, sino también en la satisfacción directa de los clientes, dadoque si no se obtiene una garantía de buen suministro no se pueden cumplir los compromisos adquiridos.

Toda compañía debe disponer de una estrategia de compras y aprovisionamiento que debe estar en línea con la estrategia global de la compañía.

La gestión de compras y aprovisionamiento, entre otras funciones, se encarga de prever las necesidades en materias primas, en personal y eninventario de todo tipo para obtener la producción establecida, no es una tarea fácil, y para realizar un trabajo metódico y riguroso en este aspecto, es importante que el responsable cuente con cualidades como el cálculo, la observación y la intuición, necesarias para ser utilizadas en el proceso de selección los materiales, porque un exceso o una falta en las ordenes de pedido, puede resultar máscostoso de lo que se había previsto, y estos desfases deben ser evitados a toda costa por el administrador de compras.

El administrador o jefe de compras debe apoyar los objetivos organizacionales y trabajar mancomunadamente con el área de producción, ya que ambos sectores deben unir esfuerzos para hacer el proceso de producción muy eficiente, y con el aprovechamiento máximo de los recursosdisponibles.


La gestión de compras y aprovisionamiento es importante para alcanzar el éxito en la reducción del costo de las empresas, es por esto que los administradores deben prestar gran atención a la forma como manejan la cadena de aprovisionamiento y en las estrategias que utilizan para disminuir los costos sin desequilibrar la calidad del producto o servicio.

En este trabajo trataremos derecopilar mediante un ensayo los aspectos más importantes de la función de compras, destacando su incidencia en el resto de áreas y la importancia en la rentabilidad de la empresa, mediante la minimización de costos. Así mismo, con la elaboración del resumen de cada capítulo de la unidad, se condensan los conceptos más importantes, para asimilar este conocimiento de la manera correcta.

I FASEEnsayo
1. El concepto de compras y su importancia en la minimización de costos logísticos y del producto.
Toda empresa, por sencillo que sea su funcionamiento, necesita adquirir ciertos recursos para la realización de sus operaciones. La gestión de compras es el conjunto de actividades a realizar en la empresa para satisfacer esa necesidad del mejor modo, es decir, al mínimo costo, con lacalidad adecuada y en el momento oportuno.
Las compras y el aprovisionamiento son el primer eslabón de la cadena de abastecimiento o Supplay Chain. Esto implica que la función de compras determina en buena manera muchas otras condiciones que se desarrollan consecuentemente, teniendo el poder de influenciar el resto de actividades como lo son la producción, el almacenaje, los inventarios, losdespachos, incluso, el área de personal y financiera de la empresa.
Esto se puede deducir del concepto de compras, al tener en cuenta el despliegue de funciones que cumple esta área en la empresa, y como se encuentran interconectadas con el resto de departamentos:
Relación con gerencia: El dpto. de Compras debe seguir las políticas generales, procedimientos que previamente fija la gerencia, y que dalas pautas para escoger los proveedores y los materiales. Por ejemplo, comprar materiales a proveedores certificados, o que pertenezcan a cooperativas, es una política de compras. Dar preferencia a proveedores que den 45 días o más de plazo para el pago, es otra política de compras.
Relación con producción: A través de información sobre plazos de entrega, costo de materias primas, calidad...
tracking img