Compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cliente es el rey… y ahora más que nunca
El cliente sigue siendo el rey, en el 2007, en el 2010 ¡y en el 2085!. El mundo ha cambiado pero hay ciertos parámetros que permanecen inalterables y unode ellos es la posición del cliente en la estrategia empresarial.
Por eso, muy buena parte de nuestra estrategia debe pasar por ofrecer a los clientes aquello que buscan y no lo que nosotros queramosofrecerles. Parece que esto es obvio pero nada más lejos de la realidad.
Es cada vez más evidente que el low cost se va a imponer en los próximos años en España. Debido al “empobrecimientogeneralizado” y el cambio social que se va a producir vamos a tener muchísimos más clientes en la parte baja de la pirámide de renta y la parte alta se va a quedar bastante menos poblada que hasta ahora. Dehecho, una de las primeras lecciones que nos ha dado la crisis estos últimos meses es que los segmentos premium están cayendo fuerte y sin embargo, el low cost crece con fuerza.
Y parece bastantelógico porque la tendencia macroeconómica en España no parece que nos vaya a dar buenas noticias en los próximos meses y eso va a repercutir directamente en los hábitos de compra de los clientes tantoparticulares como empresas. Las tendencias se pueden resumir en dos conceptos: barato y productos de primera necesidad.
En nuestro trabajo del día a día, estamos viendo grandes cambios de comportamientoen todos los sectores, desde la alimentación hasta el ocio, pasando por sectores tan dispares como automoción, inmobiliario, etc. Como me decía el otro día un cliente del sector cárnico “ahora se va acomer menos solomillo y se va a comer más pollo”.
De hecho, es muy interesante ver los movimientos que están haciendo algunas empresas visionarias focalizándose en bajar costes/precios yadelantándose a sus competidores.. Seguramente dentro de unos meses, valoráremos muy positivamente esos movimientos que ahora no parecen tan claros.
¿Y qué debemos hacer las empresas? ¡Cambiar y adaptarnos a...
tracking img