Compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 03

• Organización del departamento de compras

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA EMPRESA

La empresa requiere de los elementos de una sociedad, y su objetivo es ofrecer a la sociedad donde existe los satisfactores que ella requiera. Estos satisfactores irán a llenar tanto necesidades primarias como secundarias de la sociedad; es así como nace su estructura orgánica: Ventas o Mercadotecnia,Producción, Finanzas o Contabilidad y Personal. El departamento de Ventas o Mercadotecnia es el que hace llegar el producto o servicio ya elaborado hasta los individuos que forman la sociedad, cumpliendo así con el objetivo de la empresa. El departamento de Producción se encarga de la elaboración del producto o servicio que proporcionará la empresa a la sociedad en la que existe. El departamentode Finanzas se dedica al registro de las operaciones y manejo del dinero de la empresa. El departamento de Personal proporciona a la empresa los individuos adecuados para el logro de sus objetivos.
LOS PRINCIPIOS DE LA ORGAN IZACIÓN APLICADOS AL SERVICIO DE COMPRAS

En organización deben de ser considerados algunos principios fundamentales, que se aplican plenamente a Compras. Al organizar eldepartamento de Compras es conveniente observar el principio del objetivo, es decir, deben establecerse con claridad los fines que persigue este departamento. El Principio de la Ubicación: consiste en definir la posición del departamento de Compras dentro de la estructura organizacional de la empresa, así como sus relaciones con los demás sectores de la misma.

El Principio de la Centralizacióny Descentralización: consiste en fijar qué actividades pueden ser centralizadas y cuáles descentralizadas. El Principio de la Sencillez: la organización del departamento de Compras debe de ser lo más sencilla que sea posible con el fin de que se pueda cumplir con el objetivo. El Principio de la Armonía: la estructura de la organización debe de funcionar de tal manera que las relaciones que tengacon los demás departamentos de la empresa sean positivas. El Principio de la Flexibilidad: durante su funcionamiento el departamento de Compras deberá adaptarse a las cambiantes exigencias de la empresa. El Principio de la Eficiencia: es el resultado de todos los principios indicados anteriormente.
LOS SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN Y LAS COMPRAS

Ningún sistema de organización puede aplicarseuniversalmente, puesto que en muchas ocasiones su funcionamiento es efectivo en una empresa, pero al tratar de implantarlo en otra no proporciona los mismos resultados aun cuando ambas trabajen en el mismo Para tener éxito la estructura de la organización tiene que moldearse de tal manera que se adapte a las condiciones específicas de la entidad económica en cuestión. Existen varios tipos deorganización, cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas, pero el que deberá elegirse será aquel que reúna las mejores condiciones. Para el efecto deberán tomarse en cuenta las necesidades de la empresa antes de seleccionar la forma de organización (ver figura 3.1 .). Los principales tipos de organización son los siguientes: 1. Organización lineal. 2. Organización funcional. 3. Organización de línea ystaff.

Figura 3.1 Estructura orgánica de la empresa. Organización lineal Es aquélla en la cual la autoridad y responsabilidad se transmiten por una sola línea que va desde la cima hasta el fondo de la estructura orgánica. Son características del crecimiento vertical de la organización las relaciones de superior a subalterno, es decir, que aquél delega autoridad en éste, quien a su vez la transmitea otro y así sucesivamente. El crecimiento vertical de la estructura de una organización es consecuencia de la asignación de autoridad proyectada hacia los niveles inferiores. Ventajas a) Este tipo de organización lo comprende fácilmente el personal de la empresa por su sencillez. b) Un superior manda directamente a los subalternos. c) Cada uno sabe de quien recibe órdenes y a quién debe...
tracking img