Compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Creatividad en la Educación y las Organizaciones.
Lic. Carlos A. Churba.
Videoconferencia dictada en el CFI: Consejo Federal de Inversiones. Buenos Aires. Argentina. Año 2005.

Buenos días a todos los presentes, es para mi un gusto el estar en contacto con ustedes.
He escuchado con interés la presentación que han realizado de los distintos proyectos. Quiero resaltar el valor de la tareaque ustedes están haciendo. En la última presentación una persona de la provincia de Chubut, comentó que les faltaba dinero para el alquiler de un lugar dónde llevar adelante su emprendimiento. Pensaba que a falta de dinero, contaban con lo fundamental, contaban con el entusiasmo y con el compromiso con la tarea. Además en ésta labor, empiezan a ver los frutos de su trabajo, ya que de acuerdo a lonarrado, nuevos integrantes están continuando el proyecto. Este caso ilustra la importancia de aplicar la creatividad, no sólo para el diseño de los proyectos sino también para conseguir los recursos necesarios para sostener e incrementar las propuestas y programas en los que ustedes trabajan.

La presentación que hoy voy a hacer consta de dos ejes temáticos:
La creatividad en la educación y lacreatividad en las organizaciones.
En la segunda ronda de videoconferencias, realizada con anterioridad, expuse sobre la creatividad en general y la creatividad en la cultura en particular.

Los dos temas que vamos a abordar hoy, tienen una íntima conexión. Como ustedes saben aplicar la creatividad en la educación, por desarrollarse la misma dentro de distintas organizaciones, produce efectosy transformaciones en las instituciones del campo educativo, las que se trasladan posteriormente a la comunidad en general. En forma recíproca, para poder estimular el desarrollo de la creatividad en las organizaciones, es necesario aplicar dispositivos relacionados con la educación y con las actividades de formación de todos los integrantes de dichas organizaciones.

Para comenzar a desplegarlas dos temáticas, debemos comprender algo primordial: la creatividad es un potencial que todas las personas poseemos. Partimos de la base de que toda persona tiene, en potencia por lo menos, capacidad creadora y sí se generan condiciones propicias, dicha potencialidad podrá despertarse, desplegarse, desarrollarse e incrementarse. Para el logro de lo anterior es fundamental disponer por un lado, deuna actitud adecuada que consiste en aplicar y desarrollar la creatividad en todo lo que hagan: en el establecimiento de los objetivos y metas, en cada proyecto en los que trabajen, en el diseño de las diferentes intervenciones y en cada acción concreta que realicen.
Por otro lado es conveniente propiciar espacios y actividades para que las personas con las cuales ustedes trabajan comprendan laimportancia y los beneficios del estímulo y del desarrollo de la creatividad.

Es requisito necesario para desplegar y estimular la creatividad en otras personas, tener confianza y estar en contacto con nuestra propia creatividad, porque no podemos estimular en otras personas lo que no nos permitimos o no experimentamos en cada uno de nosotros.

Es conveniente estudiar cuáles son lascaracterísticas de las personas creadoras, que se han podido identificar a través de distintas investigaciones científicas que se han hecho en esta disciplina desde el año 1950 a la fecha. Conocer la existencia de las actitudes que favorecen el desarrollo creativo, actitudes que tienen que ver con la apertura hacia los estímulos del mundo interno y externo.
La creatividad se relaciona también con lasaptitudes o habilidades personales como ser: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad, la capacidad para analizar, sintetizar, elaborar y transformar los problemas que se les presentan a diario,
Ya sea en la elaboración de sus propuestas, proyectos o en los inconvenientes que encuentran en cada etapa de materialización.
Es fundamental que ustedes piensen cómo maximizar y potenciar los recursos...
tracking img