Compras

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
UNIDAD 1

ANTECEDENTES Y GENERALIDADES DE LAS COMPRAS

CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA COMPRA.

La compra se define como la adquisición de bienes y servicios de la calidad adecuada, en el momento y al precio adecuado así como del proveedor mas adecuado.

Las compras se deben manejar por un departamento especializado que debe formar parte de la propia organización de la compañía.

LOSPRINCIPALES OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS SON:

✓ Mantener la continuidad de abastecimiento
✓ Hacerlo con la inversión minima de existencia
✓ Evitar duplicidades, desperdicios e inutilización de los materiales
✓ Mantener los niveles de calidad en los materiales, basándose en lo adecuado de los mismos para el uso a que se destinan
✓ Procurar materiales al precio mas bajoposible compatible con la calidad y el servicio requeridos
✓ Mantener la posición competitiva de la empresa y conservar el nivel de sus beneficios en lo que a costos de material se refiere.

ANTECEDENTES DE LAS COMPRAS

Son casi tan antiguas como la historia del hombre, se iniciaron cuando el hombre dio en trueque alguno de sus bienes por la posesión de una pertenencia ajena.

Sonbásicas para el progreso del hombre y riqueza del hombre o como parte de sus funciones ya organizadas en grupo.

Toda actividad industrial requiere materiales y suministros para su funcionamiento , la calidad de los materiales debe ser la adecuada para el objeto a que se destinan y la conveniente para el proceso y el equipo utilizados, no cumplir con estos requisitos puede implicar costosasdemoras (provocando un alce en los costos de los mismos materiales)se deben adquirir los materiales al precio mas bajo que permitan las exigencias de calidad y servicio así como mantener un precio económico en cuestión de almacenamiento.

IMPORTANCIA DE LAS COMPRAS

✓ No es posible hacer ventas apropiadas a menos que los materiales empleados en la fabricación se adquieran a un costo finalproporcional al que obtienen los competidores
✓ La operación eficiente de cualquier empresa industrial depende de la renovación adecuada de la inversión. El departamento de compras tiene que asegurar la recepción de los materiales adecuados cuando se necesiten, en las cantidades adecuadas para la producción o venta y hacer las entregas a tiempo.
✓ Compras esta en situación de aconsejar a laempresa sobre
a) Nuevos materiales que pueden usarse con ventaja para sustituir los empleados en ese momento
b) Nuevas líneas o surtidos posibles de productos para añadir a la producción
c) Variaciones en las tendencias, precios u otros aspectos que puedan afectar las ventas de la empresas
d) Aumento del crédito de la empresa dentro del área en que sedesenvuelve

CARACTERISTICAS DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS

Sus contactos con el mercado y en general con los vendedores, con las normas de fabricación y comerciantes de las industrias hacen posible que compras sea de valiosa ayuda para planificar, lanzar nuevos productos, planear la producción así como fijar normas.

Los problemas de las compras son de los que están mas íntimamente ligados con laadministración de las existencias.

Si bien es cierto que el director general de la empresa debe decidir sobra la política de las compras, debe también, de ser posible delegar su aplicación en uno de sus más cercanos colaboradores.

Es importante hacer notar que desde el punto de vista de seguridad y control, la persona encargada de hacer los pagos en la empresa debe ser diferente a la quenegocia las compras, pues en esta forma puede evitarse una situación problemática.

LA FUNCION DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS

Ayudar a producir más utilidades a la empresa, ya que a medida que esta crece se requiere de la participación de una persona especializada en esta función, a quien se le denomina jefe, gerente o director de compras.

COMPRAS NACIONALES
Son las adquisiciones de bienes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compras
  • compras
  • compras
  • La Compra
  • compras
  • COMPRAS
  • Compras
  • Compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS