Compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6354 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE NEGOCIOS APLICADO A UNA EMPRESA DEL SECTOR RESTAURANTERO. APPLIED TO A COMPANY BUSINESS PLAN OF THE RESTAURANT INDUSTRY. Martha María Olivas Soto1 Mtra. María Elvira López Parra2 Resumen. Hoy más que nunca es necesario contar con instrumentos y metodologías que permitan a los empresarios o responsables de promover iniciativas de inversión, tener un pronóstico lo más acertado posible de larentabilidad de un nuevo proyecto. Un plan de negocios es un instrumento clave y fundamental para el éxito de los empresarios. Abstrac. Today more than ever it is necessary to count on instruments and methodologies that to the industralists or people in charge allow to promote investment initiatives, to have the possible rightest prognosis of the yield of a new project. A plan of businesses is akey and fundamental instrument for the success of the industralists.

Palabras Clave: Plan de Negocios Mercado

1

Egresada de la carrera de Licenciado en Economía y Finanzas 2009 Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Sonora

2

1

Key Words: Plan of business Market INTRODUCCIÓN. La mayoría de los empresarios no dan la importancia que tienen los planes en la fase inicialde un negocio, pero es trascendente no pasarla por alto si se quiere tener éxito. Por lo común, los planes aplicados durante la etapa inicial determinan el fracaso o el éxito. Es una oportunidad muy valiosa para elaborar un análisis tranquilo del modo en que se piensa administrar y operar y como cumplir con el plan relacionado con la misión de la empresa. Planear puede significar el éxito y latranquilidad de los empresarios. Hay que ser fanáticos de la planeación precisamente porque nadie puede anticiparse a todas las posibles contingencias que se presenten. Un plan de negocios es una serie de actividades relacionadas entre sí para el comienzo o desarrollo de una empresa o proyecto con un sistema de planeación tendiente alcanzar metas determinadas. El plan define las etapas de desarrollode un proyecto de empresa y es una guía que facilita la creación o el crecimiento de la misma. Es también una carta de presentación para posibles inversionistas o para obtener financiamiento. Además, minimiza la incertidumbre y el riesgo del inicio o crecimiento de una empresa, lo que facilita el análisis de la viabilidad, factibilidad técnica y económica de un proyecto. (González, 2007) Este debetransmitir a nuevos inversionistas, accionistas y financieros, los factores que harán de la empresa un éxito, la forma en la que recuperarán su inversión y en el caso de no lograr las expectativas de los socios, la fórmula parar terminar la sociedad y cerrar la empresa. Además debe justificar cualquier meta sobre el futuro que se fije. Ejemplo: si se 2

pronostica un incremento en el tamañodel mercado y en la participación de la empresa en éste, se debe explicar y sustentar el razonamiento con información lógica y conveniente. Debe ser muy dinámico, por lo que debe de ser actualizado y renovado de acuerdo a las necesidades del momento. Así mismo, debe de proporcionar un panorama general del mercado y de los requerimientos de la nueva empresa, producto, servicio o, en su caso, de sucrecimiento. Para que el plan de negocios sea más objetivo y fácil de analizar, debe incluir información histórica y comparativa, con datos estadísticos y gráficos de los últimos cinco años, en dinero y porcentajes, sobre diferentes aspectos de la empresa y/o el mercado. (González, 2007)

A continuación se muestra un plan de negocios aplicado a una empresa que desea incursionar en el sectorrestaurantero, en específico un restaurante de mariscos Express con la finalidad de reducir riesgos y adquirir financiamiento para su puesta en marcha. El modelo de plan de negocios que se muestra es para FAPES el fondo para las actividades productivas del estado de sonora que apoya a empresarios de esta región.

Plan de Negocios: 1.- Información General del Negocio. En este apartado se muestra la...
tracking img