Compras

Páginas: 21 (5101 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
COMPRA DE LA CANTIDAD ADECUADA


Una política de compras acertada es ahora un factor crítico para las empresas, gestión que deben encomendar a verdaderos expertos que conozcan la compañía a fondo. Qué comprar, cómo, a quién y, sobre todo, cuándo, son decisiones que van a influir de manera definitiva en una productividad adecuada, en la satisfacción de los clientes, en la tranquilidad de losempleados, en la calidad de los productos y, finalmente, en la rentabilidad.


Las circunstancias actuales de nuestra economía aconsejan fijar como objetivo prioritario una correcta gestión de compras, y ello por motivos operativos y, fundamentalmente, financieros.


Cuando los japoneses acuñaron el término Just in Time, “justo a tiempo”, en los años setenta del siglo pasado, es natural que nopensaran que esa metodología pudiera estar más vigente que nunca en nuestros días. Este procedimiento lo que describe y enseña a los gestores empresariales es cómo comprar las cantidades justas y necesarias para producir los bienes y servicios que venden, pero ni un solo elemento más a ser posible, únicamente los precisos.



Lo que se buscaba también era conseguir que de cara a los clientesla producción cumpliera con sus requerimientos sobre los plazos de entrega, la cantidad adecuada y la mejor calidad. Justo a tiempo tenía esa doble vertiente de implicación de los proveedores y de compromiso hacia los clientes.





FACTORES QUE DETERMINAN LA CANTIDAD QUE SE DEBE COMPRAR





La mejor manera de comprar la cantidad correcta en el pedido, está regulada por algunosfactores que se deben considerar. Analicemos algunos:


Tipo de Producto


En esto se debe tener en cuenta si el producto es duradero o perecedero. En el caso de duraderos no habrá mayor problema para comprarlos, pero la base para hacerlo es tomar en cuenta las necesidades de producto para poder cubrir las ventas que se tienen, es decir comprar la cantidad necesaria para abastecer el mercado, yasea produciendo la mercadería o los artículos terminados que hay que vender. Ahora bien, si el producto es perecedero y no se puede guardar mucho tiempo porque pierde calidad o se puede contaminar, tal como leche en la industria láctea, o vegetales y mariscos en los restaurantes, la cantidad siempre será lo que se necesita para producir en las 24 horas (1 día como en la industria láctea o losplatos que se preparan en el día en los restaurantes, para sus clientes).


En el caso de los restaurantes, las cantidades de lo que necesitan para atender el menú que ofrecen a sus clientes, se establece en estadísticas que llevan de lo que venden, tanto en días con picos altos (Fines de semana) y en días de venta baja (lunes, martes y miércoles generalmente) y por tanto establecen consus proveedores los volúmenes que les deben entregar cada vez.


Relacionado con las medicinas, algunos productos químicos o productos alimenticios que tienen fechas de vencimiento, se deben comprar aquellos que tienen un período bastante largo, lo cual se le debe especificar al proveedor, para evitar su pronto vencimiento y el movimiento en el almacén deberá estar con la rotación de PEPS (Primeras EntradasPrimeras Salidas).


La cantidad a pedir deberá estar apegada a los estimados de venta y al tiempo de entrega que tengan los proveedores.














Tiempo de entrega


En primer lugar debemos tener presente que debemos adquirir, ya sea producto para la venta o materias primas o materiales para producir, y evitar desabastecimiento, tanto para la planta de producción o parala venta en la plaza (la base del consumo es la venta presupuestada).


El objetivo principal es no desabastecer el mercado y atender el presupuesto de lo que se venderá en el mercado. Debemos tener presente esto para establecer la cantidad a pedir cada vez que se coloca un pedido.


Con los proveedores nacionales probablemente no sea mayor problema el tiempo para que nos entreguen, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compras
  • compras
  • compras
  • La Compra
  • compras
  • COMPRAS
  • Compras
  • Compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS