Compras

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
EL CONTROL DE CALIDAD EN LAS COMPRAS
 Los tres principales factores en la decisión de una compra son:
La calidad
La funcionalidad
El precio
La calidad, no se mide por el precio, ha sido comprobado tantas veces que el mayor precio por si mismo no denota mayor calidad en el producto. El precio, es importante pero no imperativo para decidir hacer o no una compra, lo cual indica que ya no es unaguía confiable para un comprador.
23

 
 El área de compras tiene la obligación de comprar justo los materiales que ayuden a abatir los costos de producción para que ésta resulte de la calidad apropiada a las necesidades de los clientes de la empresa. En la medida que en una empresa se busca mayor calidad en sus productos, el costo de producción se incrementa y de esta manera elvalor agregado al cliente disminuye, ya que es él quien finalmente percibe la calidad y el valor del producto. Funcionalidad, como en todo proceso de compras el primer paso para preparar las especificaciones es: analizar las partes o materiales y determinar que función van a desarrollar en beneficio del producto final. Escribir sobre las especificaciones alrededor de un diseño o describir solamente suscaracterísticas no es la aproximación adecuada, lo importante es definir qué función van a tener dentro del producto, para lograr el nivel de calidad deseado, esta función debe ser descrita correcta y claramente para asegurar que el proveedor trate de igualar la calidad de acuerdo a la utilidad que se espera de su producto o servicio. Tienen que comprarse las partes y los materiales que tengan un efectodirecto en la calidad del producto y para lograr lo anterior, deben tenerse siempre presentes dos aspectos que son importantes para lograrlo:

La calidad de los materiales y de los componentes
La calidad del cliente como un todo Los siguientes puntos son muy importantes para asegurar la calidad:
El área de compras necesita saber justo lo que se requiere.
La orden de compra o contrato de compradebe estar desarrollado con la descripción exacta de lo que se necesita.
24

El proveedor debe de ser informado de las necesidades delcomprador.
Se deben aplicar medidas de inspección y prueba a todos losmateriales con el fin de comprobar que cumple con todos losrequisitos

Los materiales y servicios que se reciban de parte del proveedor deben estar totalmente de acuerdo con lasdefiniciones de calidad ocon los requisitos establecidos en la orden de compra o contrato, de otra manera el comprador puede rechazarlos.

Las especificaciones deben permitir al proveedor tener una idea clarade la calidad que se le está solicitando en el producto comprado.
La calidad tiene un significado especial en cualquier área de compras de todas las organizaciones, no puede ser nadamás caracterizada como alta o pobre, la calidad debe de ser total ya que debe reflejarse tanto en el producto o servicio comprados, así como en los componentes inherentes a los mismos tales como: confiabilidad, durabilidad, empaque, nivel de servicio, materiales utilizados en su fabricación, mano de obra en caso de los servicios.



Integración del banco de información de proveedores:
INTEGRACIÒN DE BANCOS DEINFORMACIÒN DE PROVEEDORES Y USOS DE SOFTWARE SON HERRAMIENTAS DE TRABAJO QUE AGILIZA EL PROCESAMIENTO DE DATOS, SU ALMACENAMIENTO Y GENERA TOMA DE DICISIONES SOFTWARE



SELECCIÓN DE PROVEEDORES Y COTIZACIONES

. Investigación de proveedores NACIONALES Y extranjeros. Cuando se desconocen los posibles proveedores, se puede recurrir a organismos públicos y privados que existen en nuestro paístales como A.N.I.E.R.M. (Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana A.C.) , las Cámaras de Comercio e Industria, el Banco Nacional de Comercio Exterior, la Secretaría de Comercio , etc. Agregados comerciales de las Embajadas de otros países, organizaciones especializadas como JETRO de Japón, dedicadas exclusivamente a la promoción de los productos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compras
  • compras
  • compras
  • La Compra
  • compras
  • COMPRAS
  • Compras
  • Compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS