Compras

Páginas: 29 (7154 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Compras nacionales e internacionales.
En la economía moderna, en un mundo globalizado donde existen grandes zonas comerciales y en donde es relativamente fácil comprar cualquier insumo que uno necesite en cualquier parte del mundo, fue necesario la creación de reglas y legislaciones que regulen este inmenso trafico de mercancía por todo el globo, pero estas reglas tienen que cumplir dos grandesobjetivos, los cuales en algunos casos pueden ser contrapuestos como lo es, el proteger los intereses de las personas o países involucrados en la transacción, así como también permitir una agilidad en los tramites del proceso con el objeto de no agregar retrasos innecesarios.
Compras Nacionales
Se consideran Compras Nacionales las de bienes producidos en el país o que siendo importados, seadquieren en plaza de proveedores o representantes debidamente autorizados para su distribución en el territorio nacional.
Los elementos que interviene en una compra nacional son los siguientes:
Comprador
Vendedor
Entidad Financiera del Comprador
Entidad Financiera del Vendedor
Transporte
El Comprador: Se refiere a la persona, firma o empresa que compra los bienes o servicios que sonproporcionados por el vendedor a cambio de una retribución, normalmente monetaria.
El Vendedor: Se refiere a cualquier persona o compañía que proporciona productos o servicios a cambio de alguna retribución, la cual normalmente es monetaria.
Entidad Financiera del Comprador: En una forma general, es la entidad encargada de manejar el capital monetario del comprador, y de a cuerdo a las instruccionesproporcionadas por este, debe de realizar y registrar el pago que se realiza al vendedor.
Entidad Financiera del Vendedor: Son las entidades de manejar el capital monetario del vendedor y es la encargada de manejar todo lo relacionado con la recepción y asiento del pago realizado por el comprador a favor del vendedor.
Transporte: Dependiendo del bien adquirido, así como de las cláusulas delcontrato de compra-venta, este esta a cargo de una de las dos partes, normalmente a cargo del comprador.

Figura 1 Elementos que Intervienen en una Compra Nacional
Compras Internacionales
Es importante remarcar que los términos Importación y Exportación corresponden siempre a operaciones realizadas entre residentes de distintos territorios aduaneros (no países), por lo que, mientras lasoperaciones entre miembros de una misma zona aduanera como es la UE no serán tales Importaciones o Exportaciones sino operaciones Intracomunitarias, una operación entre un residente español y un residente en Canarias -territorios aduaneros distintos- si lo será.
En este tipo de transacciones exteriores hablaremos siempre de Importador en lugar de comprador; y de exportador en lugar de vendedor, como ocurreen el comercio interior.
Observaremos también que en las mismas los documentos adquieren una importancia total, puesto que son necesarios para poder entrar en posesión de la mercancía.

Figura 2 Esquema Genérico de una Compra Internacional
En toda transacción de compras internaciones, están involucradas diversas personas y/o entidades, sin las cuales no es posible llevar a término latransacción, de estas personas y/o entidades, los principales son los siguientes:
Sujetos Contratantes
Como en toda operación comercial, en las de comercio exterior intervienen un comprador y un vendedor, los cuales en estas transacciones los conoceremos como Importador y Exportador respectivamente.
Tanto los países de ambos, como las entidades fináncielas que intervienen en la transaccl6n, recibiránasí mismo las denominaciones de de País o Banco importador o Exportador según sea su cliente una o la otra cosa.
Ocurre exactamente lo mismo en cuanto a los medios o instrumentos utilizados para la correcta liquidación de las operaciones, los cuales se conocerán como Medios de Pago o Medios de Cobro respectivamente, aunque el citado medio sea solo un documento.
ADUANAS
Es el organismo oficial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compras
  • compras
  • compras
  • La Compra
  • compras
  • COMPRAS
  • Compras
  • Compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS