Compras

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
POLÍTICA DE COMPRA DE MERCANCÍAS.

Objetivo:

La presente política tiene como objetivo, el seguimiento que se debe de hacer para la compra de mercancías y servicios.

Flujo:

[pic]

Descripción:

La actividad de compra de mercancías, inicia desde el momento en que el área de compras a través de su sistema de primeras entradas, primeras salidas detecta la necesidad de resurtirse demercancía la cual comercializa Ecomor.

La necesidad de mercancía puede estar detonada porque algún Almacén o Tienda le solicitan al área de compras determinado producto, para ello es necesario que el comprador consulte en el sistema “SAP”, si el producto solicitado no se encuentra en otra ciudad de la Región delineada por Telcel para que ese producto sea transferido al Almacén o Tienda que lo estárequiriendo.

Una vez consultada y verificada si existe o no, se procede a ver la disponibilidad de producto que Telcel tenga en sus almacenes para que entonces se pueda ver la posibilidad de solicitarlo o bien tenerlo en Back Order, pendiente de que en el momento en que lo tenga Telcel o proveedor de equipos para tarifarios se pueda solicitar.

Una vez checado que el producto que se requieresi lo tiene en disponibilidad Telcel, se procede a Elaborar el pedido; la gestión de pago directo o bien el uso de alguna línea de crédito, esto estará a cargo de la tesorería corporativa.

Al término de la gestión de pago o uso de la línea de crédito la persona encargada de hacer el pedido avisa que el producto sea recogido en los almacenes de Telcel.

Después de que el producto es entregadopor Telcel en su almacén, la persona que paso a recogerlo revisa que el producto se haya entregado según los estándares, que significa que las cajas estén cerradas y que el sello del fabricante no esté violado, y procede a embarcarlo y llevarlo al almacén que se le indique, que por default el almacén al que se tiene que entregar es el Almacén Corporativo y cabecera de la Región que corresponda,que en el caso de la Región 7 es la ciudad de Puebla, y de la Región 9 es la ciudad de Cuernavaca, solo en casos como la mercancía que va a Cadenas Comerciales se entregaría a punto definido por parte del área de compras corporativa.

La entrega del producto se hará al responsable del Almacén para su revisión física, según el procedimiento de Recepción de Mercancía en Almacén.

Metodología:La política inicia con la identificación por parte del área de compras de los productos que requieren las tiendas y los centros mayoreos.

El área de compras tiene como responsabilidad llevar a cabo sus suministros basados en el sistema de “Primeras Entradas”,- “Primeras Salidas”, con la finalidad de que los productos por el avance tecnológico y por la aparición de nuestros modelos, con mayorpresencia y funcionabilidad puedan dejar obsoletos a los productos rápidamente; por tal motivo el área de compras debe estar en constante comunicación con el área de comercialización y con los centros de distribución de venta mayoreo y de venta menudeo.

El área de compras solicita y recibe información la cual captura y depura para poder llevar a cabo el requerimiento de productos necesarios; paratal motivo una vez hecha la propuesta en papel, checa con el sistema SAP para filtrar si el producto requerido en verdad no se tiene, o bien se cuenta con el producto en tiendas o cadenas comerciales en donde no se tenga desplazamiento y puedan ser reubicadas de centro de distribución.

Se recuerda que un producto se vuelve de lento movimiento cuando permanece por lo menos 30 días en un mismocentro de distribución llámese mayoreo o menudeo.

Para hacer la función de consulta se presenta la siguiente pantalla del sistema SAP dónde el encargado del departamento de compras consulta las existencias:

[pic]

Sí el producto es consultado en la pantalla y se encuentran mercancías suficientes la respuesta será que “NO” ser requiere hacer pedido alguno del producto por lo tanto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compras
  • compras
  • compras
  • La Compra
  • compras
  • COMPRAS
  • Compras
  • Compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS