Compraventa Contratos

Páginas: 40 (9827 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
CoCompraventa.
Concepto.
Es el contrato más frecuente, todos lo realizamos a diario. Tiene como antecedente a la permuta, la cual ha sido prácticamente absorbida por la compraventa cuando surge el dinero. (comparacion con la permuta)
Art. 1.323. Habrá compra y venta cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra la propiedad de una cosa, y ésta se obligue a recibirla y a pagar porella un precio cierto en dinero.
Caracteres. Bilateral, oneroso, conmutativo (puede ser aleatorio si la cosa puede llegar a existir o no), consensual, típico, formal/informal dependiendo lo que sea el objeto de la compraventa.
Comercial. (dif comprav civil y comercial)
En la COMPR COMERCIAL una de las partes tiene q ser comerciante y exige un fin de lucro, animo de revender la cosa. Solo recaesobre bs muebles. Es valida la comprav de cosa ajena. Seña confirmatoria. Admite pacto comisorio en venta de muebles. Prescribe a los 6 meses. La COMPR CIVIL puede recaer sobre muebles o inmuebles. Las cosas ajenas no pueden venderse, hay exepec. La seña es penitencial, permite arrepentirse. Esta prohibido el pacto comisorio en la compraventa de muebles. La accion por vicios redhibitoriosprescribe a los 3 meses.
Son mayores los recaudos que se debe tener aquí pues el código de comercio presume que se actúa conforme lo hace un buen hombre de negocios, a diferencia del civil que es un buen padre de familia.

Transmisión del dominio
Del contrato de compraventa sólo surge la obligación de dar la cosa y de pagar por ella, pero surge un derecho real sobre la cosa por parte del comprador,ello recién se dará cuando se produzca la transmisión del dominio, por la entrega de la cosa, o la inscripción en el respectivo registro. El contrato por sí solo no constituye al comprador en propietario, sino en acreedor de una obligación de dar, teniendo un derecho a la cosa -jus ad rem- pero no sobre la cosa -jus in rem-.
Muebles. Art. 577. Antes de la tradición de la cosa, el acreedor noadquiere sobre ella ningún derecho real.
Art. 2.377. La posesión se adquiere también por la tradición de las cosas. Habrá tradición, cuando una de las partes entregare voluntariamente una cosa, y la otra voluntariamente la recibiese. La tradición puede ser real o simbólica (llaves).
Inmuebles. Tres elementos. 1. Forma: escritura pública (Art. 1184). 2. Modo: Transmisión simbólica de dominio. 3.Inscripción (carácter publicitario) Art. 2.505. La adquisición o transmisión de derechos reales sobre inmuebles, solamente se juzgará perfeccionada mediante la inscripción de los respectivos títulos en los registros inmobiliarios de la jurisdicción que corresponda. Esas adquisiciones o transmisiones no serán oponibles a terceros mientras no estén registradas.
Boleto de compraventa. Da el derecho alcomprador a exigir que se complete el contrato de compraventa escriturando la misma, y de resistirse el vendedor, el juez podrá suscribirlo a su nombre. Se considera legítima la adquisición de la posesión de inmuebles de buena fe, mediando boleto de compraventa.
El artículo 1185 bis, “autoriza a exigir frente a la quiebra la obligación de escrituración asumida por el vendedor -luego fallido- enel boleto de compraventa, sólo resulta de aplicación en materia concursal”.
Automotores. Son cosas muebles semovientes registrables. Cuando se fabrican son simplemente cosas muebles. Una vez que entraron al mercado, cada auto es único y registrable, se la da una identidad mediante una patente. 1. Forma: instrumento público o privado. 2. Modo: tradición simbólica: llaves. 3. Inscripción en elRegistro Nacional de la Propiedad del Automotor, tiene carácter constitutivo, no hay dominio hasta la inscripción, la posesión de buena fe no alcanza como en el resto de las cosas muebles.
Si es de buena fe, tras la inscripción podrá repeler cualquier acción de reivindicación por más que fuese robado.
El pedido de inscripción lo pueden hacer el adquirente, como el vendedor, quien todavía tiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato compraventa
  • Contrato de compraventa
  • Contrato De Compraventa
  • contrato de compraventa
  • Contrato De Compraventa
  • contrato de compraventa
  • Contrato De Compraventa
  • Contrato De Compraventa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS