Compraventa Internacional: Convenio De Viena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2236 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convenio de Viena Aplicado al Modelo de Contrato de Compraventa Internacional de Mercaderías.

El Convenio de Viena es directamente aplicable al contrato porque se adhirió España a fecha de 17-7-1990 (y lo permite el artículo 94.1 de la Constitución). El presente contrato se rige por un principio anti formalista como así lo establece el Artículo 11 “El contrato de compraventa no tendráque celebrarse ni probarse por escrito ni estará sujeto a ningún otro requisito de forma. Podrá probarse por cualquier medio, incluso por testigos.”

El art. 1 que establece el ámbito de aplicación obliga a que éste contrato se celebre entre partes que tengan sus establecimientos en Estados diferentes. Cumpliendo alguno de los dos requisitos (Cuando esos Estados sean Estados contratantes;o cuando las normas de derecho internacional privado prevean la aplicación de la Ley de un Estado contratante) y que no se excluyen del art. 2.

La mercancía aparece en el apéndice, esto es importante por el Artículo 14; “La propuesta de celebrar un contrato, dirigida a una o varias personas determinadas, constituirá oferta si es suficientemente precisa e indica la intención deloferente de quedar obligado en caso de aceptación. Una propuesta es suficientemente precisa si indica las mercaderías y expresa o, tácitamente, señala la cantidad y el precio o prevé un medio para determinarlos.”

Además en lo referente a la identificación de las mercancías fuera del contrato según Artículo 32 Si el vendedor pusiere las mercaderías en poder de un porteador y éstas no estuvierenclaramente identificadas a los efectos del contrato mediante señales en ellas, mediante los documentos de expedición o de otro modo, el vendedor deberá enviar al comprador un aviso de expedición en el que se especifiquen las mercaderías.

Además por el Artículo 35 el vendedor está obligado a entregar mercaderías cuya cantidad, calidad y tipo correspondan a lo estipulado en el contrato,así en el artículo Artículo 46 del Convenio de Viena se establece en su apartado tercero que si las mercaderías no fueron conformes al contrato, el comprador podrá exigir al vendedor que las repare para subsanar la falta de conformidad, a menos que esto no sea razonable habida cuenta de todas las circunstancias. La petición de que se reparen las mercaderías deberá formularse al hacer lacomunicación a que se refiere el artículo 39 o dentro de un plazo razonable a partir de ese momento.




Sobre el precio; es imprescindible como requisito de la Oferta como establece el Artículo 14; La propuesta de celebrar un contrato, dirigida a una o varias personas determinadas, constituirá oferta si es suficientemente precisa e indica la intención del oferente de quedar obligado en caso deaceptación. Una propuesta es suficientemente precisa si indica las mercaderías y expresa o, tácitamente, señala la cantidad y el precio o prevé un medio para determinarlos.

El comprador está obligado a pagar el precio de las mercaderías como establece el Artículo 53. Además el Artículo 59 agrega que debe pagar sin necesidad de requerimiento ni de ninguna otra formalidad por parte delvendedor.

En lo referente a otras disposiciones sobre el precio; El Contrato no dice nada del Lugar del pago (solo del momento) Asi que es aplicable el Artículo 57 en el que dice que el comprador, si no estuviere obligado a pagar el precio en otro lugar determinado, deberá pagarlo al vendedor: En el establecimiento del vendedor; o, si el pago debe hacerse contra entrega de las mercaderíaso de documentos, en el lugar en que se efectúe la entrega.




El Contrato establece la aplicación de los INCOTERMS en lo referente a la transmisión del riesgo. El Artículo 66 establece que “La pérdida o el deterioro de las mercaderías sobrevenidos después de la transmisión del riesgo al comprador no liberarán a éste de su obligación de pagar el precio, a menos que se deban a un...
tracking img