Compraventa Mercantil

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015

CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL.
Contrato de compraventa es aquel por el cual uno de los contratantes (vendedor) se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro (comprador), a su vez, se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero. (Art.2248 Código Civ.).
El concepto anterior es referente a la materia civil y es insuficiente para definir al contrato decompraventa mercantil, ya que obviamente, éste último tiene características que lo distinguen. Lo que le da el carácter de mercantil depende de un elemento intencional: el fin de traficar, el propósito de especulación mercantil. Es decir, la intención de obtener una ganancia mediante la reventa de determinada cosa, el ánimo de reventa.
Pero en algunos casos, a pesar de no existir la intención dereventa, puede hablarse de especulación comercial. “Puede adquirirse la cosa no con la intención de revenderla, sino de alquilarla lucrativamente o de utilizarla en las finalidades especulativas, de tráfico, de la negociación comercial relativa, y también en estos casos la adquisición y arrendamiento tendrían carácter comercial”.
Sin embrago, hay que advertir que existe un caso en el que a pesar deexistir reventa, la compraventa no es mercantil. A él se refiere el artículo 76 del código de comercio, que establece que no son actos de comercio las reventas hechas por obreros, cuando ellas fueren consecuencia directa de la práctica de su oficio.
Que un contrato de compraventa sea mercantil puede depender de otros elementos: a) del carácter del objeto sobre el que recae, o b) de la calidad de laspartes que intervienen en ella. Así, deben considerarse mercantiles (títulos de crédito, cuotas o partes de las sociedades mercantiles, buques, empresas) y las celebradas entre comerciantes.
Son también mercantiles los contratos de compraventa que se celebren en relación con objetos de la industria petrolera. (Artículo 12 de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo delpetróleo).
El contrato de compraventa mercantil es un contrato de naturaleza consensual. Esto es, el contrato produce sus efectos en virtud del simple acuerdo de las partes sobre la cosa y el precio.


Elementos.
LA COSA objeto del contrato debe ser determinada o determinable en cuanto a su especie, existir en la naturaleza y estar en el comercio. Pueden ser objeto del contrato, sin embargo, las cosasfuturas. La venta de cosa ajena es nula y el vendedor responderá de los daños y perjuicios si procede con dolo o mala fe. Pero el contrato quedara revalidado si antes de que tenga lugar la evicción adquiere el vendedor la propiedad de la cosa vendida.
EL PRECIO deberá pagarse precisamente en dinero y ser determinado o determinable. Puede convenirse que el precio sea el que corre en día o lugardeterminados o el que fije un tercero. En este caso, fijado el precio por el tercero no podra ser rechazado por los contratantes, sino de común acuerdo. El contrato quedara sin efecto si el tercero no quiere o no puede señalar el precio. En ningún caso el precio debe dejarse el arbitrio de los contratantes.
El contrato de compraventa no requiere para su validez formalidad alguna especial, sino cuandorecae sobre un inmueble. Esto es, un principio no es un contrato formal. La voluntad de la partes puede manifestarse de cualquier modo a menos que la ley imponga una forma especial, como en el caso de la compraventa de bienes inmuebles. Las enajenaciones de bienes inmuebles cuyo valor, según avalúo bancario sea mayor de treinta mil pesos y la constitución o transmisión de derechos reales estimadosen más de esa suma o que garantice un crédito por mayor cantidad que la mencionada, deberá constar en escritura ante notario, salvo los casos de excepciones.

OBLIGACIONES:
Del vendedor:
1. LA ENTREGA DE LA COSA: puede ser real, jurídica o virtual. La entrega real consiste en la entrega material de la cosa vendida, o en la entrega del título si se trata de un derecho. Hay entrega jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compraventa Mercantil
  • Compraventa mercantil
  • COMPRAVENTA MERCANTIL
  • Compraventa mercantil
  • compraventa mercantil
  • Compraventa mercantil
  • Contrato de compraventa de empresa mercantil
  • CONTRATO MERCANTIL DE COMPRAVENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS