Compraventa mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compraventa mercantil

Elementos materiales del contrato de compraventa:
* El objeto: la cosa mueble que el vendedor entrega al comprador (mercancías o mercaderías). También existen cosas no corporales como derechos de propiedad intelectual sobre marcas, patentes, rótulos, logotipos, etc. Los bienes inmuebles también pueden ser objetos de compraventas mercantiles en todas aquellasoperaciones que se realicen para revender con ánimo de lucro.
* El precio: ha de concretarse en dinero o en signo que lo represente. Ha de ser cierto (cantidad fijada en el momento de otorgar el contrato), o bien, basta con que pueda determinarse más tarde sin necesidad de un nuevo contrato.
Según la forma en que se fije el precio surgen 2 tipos de ventas:
* Ventas a precio firme (el precio sefija al otorgar el contrato y no se puede modificar).
* Ventas a precio variable (las partes pueden pactar variaciones en el precio basadas en factores como circunstancias del mercado).
2.2 - Elementos personales del contrato de compraventa:
Son el vendedor ( persona que entrega la mercancía) y el comprador (la recibe y paga el precio).
El Código de comercio establece que para poder contratar,es necesario tener capacidad de obrar (ser mayor de edad o menor emancipado y no estar incapacitado). El Código civil establece que no pueden prestar consentimiento los menores de edad, locos, dementes, sordomudos que no sepan leer ni escribir y algunas otras personas en virtud de una declaración judicial.
2.3 - Obligaciones que genera el contrato de compraventa:
Obligaciones del vendedor
*Conservar y custodiar la cosa vendida en perfecto estado.
* Entregar la cosa vendida en el tiempo y lugar pactados.
* Prestar la garantía o saneamiento por evicción.
* Los vicios ocultos.
Obligaciones del comprador
* Pagar el precio en el tiempo y lugar fijados.
* Pagar los intereses del precio.
* Recibir la mercancía comprada.
* Pagar los gastos de transporte.
3 -Estructura del contrato de compraventa:
Puede formalizarse de palabra o por escrito. Legalmente no es obligatoria una estructura determinada, pero si es por escrito deberá contener:
Encabezamiento: Se hará constar el lugar y la fecha de celebración del contrato.
Cuerpo:
 Reunidos: recoge los datos identificativos de las partes contratantes. Asimismo se debe hacer referencia a la capacidadpara celebrar el contrato, la representación que ostentan y el mutuo acuerdo para celebrarlo.
 Exponen: motivo con rigorosa descripción del objeto del mismo.
 Cláusulas: disposiciones donde se detallan las condiciones, derechos y obligaciones del contrato. También se incluirán todos aquellos acuerdos a los que hayan llegado comprador y vendedor. Y deberán establecerse los INCOTERMS
Pie:firma de las partes intervinientes (expresa el consentimiento de ambas partes). También se debe hacer constar cuántas copias del contrato están en posesión de cada parte.
4 - Compraventas especiales:
-Compraventa a plazos: parte del precio se paga posteriormente a la entrega de la mercancía, en fracciones generalmente iguales y periódicas.
En el momento de la entrega el vendedor recibe una partedel precio y el comprador está obligado a pagar el resto en un periodo de tiempo superior a 3 meses y en los plazos establecidos. Para que sea válido ha de ser por escrito, debiendo figurar la cantidad que se entrega inicialmente y el tipo de interés aplicado a la parte pendiente.
Se suelen incluir las cláusulas de reserva de dominio y prohibición de disponer.
-Compraventa plaza a plaza: lamercancía se traslada de una localidad a otra distinta.
En estos contratos se utilizan los INCOTERMS o términos comerciales internacionales que reflejan las condiciones del contrato.
-Contrato de suministro: el suministrador se obliga a realizar a favor del suministrado entregas sucesivas y periódicas de una determinada mercancía a cambio de un precio.
Las empresas suelen realizar estos contratos...
tracking img