Compraventa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Al realizar el traspaso de un bien o propiedad a otra persona que no lo posee por medio de la aceptación de un precio convenido, es la definición más básica que explica el concepto de Compraventa. Esta acción se sustenta en la relación de un contrato y para poder entender esta modalidad de contrato, se realizó un proceso de investigación bibliográfica, que permitió obteneruna serie de datos interesantes sobre el marco jurídico, conceptual e histórico, sobre el tema desarrollado.

La Compraventa resultó de la evolución del trueque o permuta, cuando apareció la moneda como común denominador de los valores de cambio. La venta romana, a diferencia del derecho moderno, tenía únicamente obligatorios: no derivaba de ella ningún derecho real a favor del comprador,tan solo derivaba obligaciones reciprocas entre las partes, es decir, no adquiría el comprador el “dominio” sobre la cosa, sino únicamente derechos de crédito que solo se podían hacer valer exclusivamente frente al vendedor.

La materia de compraventa, no es totalmente cubierta en su reglamentación por el Código de Comercio, sino que el Código Civil le complementa, dado su carácter derelación entre personas. Un ejemplo de esta acepción, se encuentra en el hecho que el código de Comercio, no establece definición sobre los contratos, por el contrario el Código Civil en su Título III De las Obligaciones trata de forma amplia la materia de los contratos, sobre la cual se apoya el Código de Comercio en hechos de operaciones de compraventa, siendo los casos de excepción aquellosconsiderados por el sobre las transacciones mercantiles y las demás leyes especiales.

En el derecho moderno, la transferencia de propiedad se verifica entre los contratantes, por efecto del contrato. El Código Civil venezolano en su artículo 1133 define “…convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vinculo jurídico”. Con respecto ala acción de venta, el Código Civil en su artículo 1474 presenta la definición de la acción de venta: “…contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa y el comprador a pagar el precio”. Es posible identificar en la definición el uso del término contrato.

Desde el punto de vista de su estructura jurídica, la compraventa civil y la mercantil o comercial,son contratos idénticos, sin embargo, por razón de la distinta acción económica que ambos desempeñan, hay alguna diferencia en su regulación legal; pero se trata de diferencias que no tienen mayor importancia y es el caso preguntarse si en verdad se justifica una distinta regulación para ambos.

Entonces se define: Compraventa civil, toda aquella a la cual el Código de Comercio no le hayaatribuido naturaleza comercial, o se puede ampliar señalando que es, todo contrato regido por el Código Civil a menos que lo contrario esté dispuesto en el de Comercio. Según el Código de Comercio, en los artículo 133 y siguientes, establece una serie de disposiciones particulares acerca de la venta mercantil, disposiciones que constituyen en parte, excepciones al Código Civil, y en parte regulansituaciones no previstas por aquel.

El desarrollo de este trabajo, además de permitir el cumplimiento de una evaluación académica, fue una actividad que impulso a revisar los diferentes articulados del Código Civil y Código de Comercio, a fin de poder llegar a conclusiones sobre el tema de desarrollo y como nuestra legislación trata esta materia.
GENERALIDADES

El comercio es elagente que facilita los cambios de los productos de la naturaleza y de la industria objeto importante, puesto que sin el no se puede conseguir el fin de toda la producción, cual es poner los objetos al alcance de los consumidores. La acción del comercio, originó que el hombre definiera medios por el cual pudiera establecer medios garantes de las operaciones comerciales.

Según el Digesto...
tracking img