Compraventa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRAVENTA
Contrato de compraventa; más usual de todos.
Definición: contrato en virtud del cual una persona llamada vendedor se obliga a transmitir el dominio de un bien mueble, inmueble o derecho a favor de otra persona llamada comprador, quien a su vez se obliga a pagar por ello, un precio cierto y en dinero.
Características: contrato principal, bilateral o plurilateral, oneroso pornaturaleza, generalmente conmutativo, excepcionalmente aleatorio, formal, puede ser consensual, de efectos inmediatos, puede ser de tracto sucesivo y es real.
Explicación características: principal (no requiere otro contrato), bilateral (acarrea derechos y obligaciones recíprocos), oneroso (por naturaleza, porque aparece una cantidad un gravamen, disminución del vendedor, y el comprador adquiere unincremento pero disminución propietaria), conmutativo (las partes sabe mas o menos canto vale en el mercado el bien), aleatorio 8porque podemos entrar en un contrato de compraventa conocida a plazos, lo que me debes va a quedar sujeto a un interés financiamiento y un interés moratorio, de acuerdo a las parcialidades disminuir el sobresalta de los intereses), formal (artículo 1742) consensuales,surten sus efectos, no requiere de ninguna forma, pero contratos que exceden de $5000 deben constar por escrito, los contratos sobre bienes inmuebles deben constar de una escritura pública), consensual (menor de $5000 son consensuales), efectos inmediatos, tracto sucesivo (art. 1808, modalidad de la compraventa, en donde el comprador se obliga a pagar el precio determinado y recibir la cosa o el bien).Modalidades: todo aquello que aparentemente contraviene a la apariencia Jurídica, pero que si estamos presentes de esa figura).
Artículo 1810.- se puede reservar el dominio de la propiedad.
Artículo 1813.- contrato de arrendamiento simulado, será considerado como arrendatario de la misma, siempre y cuando le entregue el bien material, la clausula debe inscribirse en el registro público de lapropiedad.
Real (la compraventa generalmente para su perfeccionamiento y por su naturaleza se requiere que el comprador reciba materialmente el bien), “Dar para Recibir”.
¿Quién puede vender? Solo el propietario del bien, porque el que no sea es un venta nula, convalidable por su legitimo dueño, solo dispongo de lo que es de mi propiedad por persona jurídica y legalmente capaz, los incapacespueden adquirir a manera de donación en compraventa por sus representante legal o tutores y no pueden vender, solo que previamente haya una disposición o autorización judicial, para que exista se debe acreditar cualquiera de estos supuestos: la imperiosa necesidad de sus alimentos o extrema pobreza, notoria utilidad. El bien que pertenezca al menor tiene un precio en el mercado, no hay mas causa parasolicitar la venta.
Prohibiciones y limitaciones para comprar o vender
Artículo 27 de CPEUM
Prohibiciones
1. Queda estrictamente prohibido a los extranjeros adquirir por cualquier medio de dominio o propiedad de bienes inmuebles dentro de una franja fronteriza de 100 km y 50 de las costas.
2. Las asociaciones religiosas no podrán adquirir más bienes inmuebles que aquellos que le seanestrictamente necesarios para su evangelización.
3. Las instituciones de beneficencia pública y privada que tengan por objeto el auxilio de los necesitados, la investigación , la preparación científica y la difusión de la enseñanza podrán adquirir todos los bienes inmuebles que le sean necesarios para la realización de sus fin u objeto social.
4. Las instituciones bancarias solo podrán adquirirbienes inmuebles indispensables para el cumplimiento de su objeto.
5. Las sociedades mercantiles por acciones, no podrán adquirir y menos aun administrar fincas rusticas es decir, en el campo.

Las modalidades de la compraventa
Modalidades: todos aquellas compraventas que en principio y a manera aparente contravienen a su naturaleza, pero que si surten todos sus efectos legales.
Las modalidades...
tracking img