Compraventa

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Índice
Prologo----------------------------------------------------------------------------------------1
Introducción --------------------------------------------------------------------------------2
Antecedentes históricos----------------------------------------------------------------3
Marco teórico-------------------------------------------------------------------------------4
Criteriosjurisdiccionales---------------------------------------------------------------9
Derecho comparado---------------------------------------------------------------------11
Conclusiones------------------------------------------------------------------------------15
Bibliografía---------------------------------------------------------------------------------16

Prologo
El objeto por el cualelaboro este trabajo es conocer más a fondo la compraventa, conocer sus características y la evolución jurídica que ha tenido en México así como en otros países ya que la compraventa es UE las figuras contractuales de mayor importancia histórica, pues al ser la herramienta jurídica utilizada para llevar a cabo el comercio de bienes, tendrá una trascendencia inmensa en el orden socioeconómico.Introducción
Es indudable que el contrato de compraventa, tanto en el campo civil o en el mercantil, es uno de los fundamentales en estas ramas del derecho. Ya en las instituciones de derecho romano ocupaban un lugar preferente. Las Partidas lo definían: «Vendida es una manera de pleito que usan los ornes entre sí; e facese con consentimiento de las partes por precio cierto en que se avienen elcomprador y el vendedor».
La compraventa es el contrato más importante y el más frecuente en la vida cotidiana y en el orden práctico y jurídico.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA COMPRAVENTA
El contrato de compra venta por su trascendencia histórica es el más importante de los contratos, el cual viene a ser el principal móvil de la circulación.
A través del tiempo este tipo de contrato, se haconvertido en el acto de comercio más representativo y en la principal fuente de las obligaciones. Nace con la aparición de la moneda, pues al servir esta, como instrumento de pago, permitió la desaparición del trueque.
Inicialmente la compra venta, no conducía directamente a la transferencia de la propiedad, ya que esta únicamente se materializaba a través de la concertación de actos materiales,tal como lo era la mancipatio, la in jure cessio y la traditio.
1.- La Mancipatio.- fue un acto formal celebrado en presencia de 5 testigos como mínimo; implicaba la presencia de un objeto que represente el bien materia de contrato y un pedazo de cobre, el cual simbolizaba el pago a todo ello, debían pronunciarse formulas rituales a fin de que se entendiese materializada la adquisición.
2.- La InJure Cessio.- también era un acto formal pero se celebraba en presencia del pretor e implicaba una reivindicación simulada, en la que el adquiriente alegaba la propiedad del bien ante el pretor y el enajenamiento se allanaba a ello.
3.- La Traditio.- era la entrega física del bien que se enajenaba, la misma que se daba de común acuerdo entre el que lo entregaba (tradens) y el que lo recibíaaccipiens.
En este sentido, mediante el contrato de compra venta, solo generaba una "obligación de transferir", pero de ninguna manera determinaba "transferencia".
Posteriormente, a partir del siglo XVIII, mediante el contrato de compra venta, se confería al comprador, no solo el título o acreencia, sino también se transfería el dominio de la cosa vendida. Esta evolución de la compra venta seconsolido a través de los juristas que redactaron el Código Civil Francés, quienes propugnaron "la unidad del contrato" aduciendo que la propiedad se transmite por la vía consensual, ya que la compra venta es perfecta entre las partes y la propiedad se adquiere por el comprador solo desde que hay acuerdo sobre la cosas y el precio.
El Código Civil de 1984, adopta una posición mixta por que oscila...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compraventa
  • Compraventa
  • Compraventa
  • compraventa
  • compraventa
  • compraventa
  • compraventa
  • Compraventa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS